ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Ministro sobre procesos a Calvo: Pareciera que existe acuerdo de impunidad cuando asume como Presidente del Comité Cívico

Ministro sobre procesos a Calvo: Pareciera que existe acuerdo de impunidad cuando asume como Presidente del Comité Cívico

La Paz, 19 nov 2021 (ATB Digital).- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, cuestionó este viernes la retardación que existe en los procesos penales contra el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo. Dijo que, al parecer, existe un acuerdo de impunidad.

La autoridad gubernamental aseguró, en la víspera, que el cívico cuenta con 35 procesos judiciales desde 2003, cuando era funcionario municipal en la capital oriental.

“Lo que nos llama la atención es que entre 2003 y el 2021 tengamos más de 15 procesos penales de diferente naturaleza. Cuando existe un hecho de corrupción y se demora tanto tiempo, justicia que tarda no es justicia, se genera una situación de impunidad que no puede ser admisible”, cuestionó en entrevista con Bolivia TV.

Calvo es cuestionado por convocar desde el 8 de noviembre a acciones de desestabilización en el país y provocar hechos de violencia en contra de ciudadanos que se opusieron a un paro indefinido convocado por el Comité Cívico Pro Santa Cruz.

“Me voy a referir concretamente a casos que tienen que ver con su rol como exconcejal del Gobierno Municipal de Santa Cruz. Él ha tenido una serie de investigaciones que ha promovido el exalcalde Percy Fernández y en esos casos el proceso está ya con un avance significativo y extrañamente, por el rol en el comité cívico, pareciera que ha llevado a que no se realicen acciones que se hacen en el caso de cualquier ciudadano. Pareciera que hay una especie de privilegio, acuerdo de inmunidad, acuerdo de impunidad, cuando el señor calvo asume como Presidente del comité cívico, eso es lo que nos preocupa y se han solicitado informes”, aseguró.

Dijo que el Gobierno respeta el debido proceso, pero sin tolerar la impunidad, porque no puede existir un determinado poder que implique una afectación a la labor de jueces en los diferentes casos. Aseguró que es obligación de hacer un seguimiento estricto a los procesos porque un delito de corrupción es la retardación de justicia.

“Una persona pública, cuando recibe la noticia que tiene un proceso, actúa inmediatamente, presenta, muestra los descargos que tiene y no está esperando que estén llegando notificaciones, eso es lo correcto, eso lo ético, eso es lo que se espera de los ciudadanos que van a ejercer política o representación cívica”, señaló Lima. (ABI)

Noticias relacionadas

Lizárraga admite que firmó decreto que daba impunidad a las FFAA en las masacres de 2019

Rómulo Calvo plantea que no se realice la transmisión de mando

Barral asegura que ninguna ley protegerá a quienes impulsaron los bloqueos