ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Gobierno y gremialistas sostuvieron reunión para abordar las demandas del sector

Gobierno y gremialistas sostuvieron reunión para abordar las demandas del sector

La Paz, 20 nov 2021 (ATB Digital).- El ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia, Juan Carlos García, informó este sábado que representantes de su sector se reunieron con autoridades del Gobierno nacional para abordar sus demandas a nivel nacional.

De acuerdo con el dirigente gremial, en la reunión se abordaron temas como la Ley de Protección del Trabajador Gremialista, además de la construcción de mercados y la planificación de los mismos al interior del país.

Indicó que, tras el cabildo realizado en la ciudad de Santa Cruz, los afiliados decidieron iniciar el proceso en contra de las personas que, a nombre de los gremiales, convocaron a un paro indefinido que afectó a la económica del país y vulneró los derechos de los trabajadores, principalmente de Santa Cruz y Potosí, donde actores cívicos obligaron al sector a parar.

“Existen personas que se dieron el lujo de convocar a un paro indefinido de los gremiales. En el cabildo que se ha desarrollado en la ciudad de Santa Cruz, se ha decidido iniciar procesos penales en contra de estas personas que se dan representación de los gremiales y dañaron la economía del país”, indicó García.

Desde el 8 de noviembre diferentes actores políticos y cívicos convocaron a un paro indefinido a nivel nacional en contra de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo porque afirmaban que la misma afectaba sus intereses.

Diversos sectores sociales rechazaron esta medida por atentar contra la economía del país; sin embargo, los cívicos de Santa Cruz y Potosí realizaron paros esporádicos en los que se presentaron enfrentamiento entre grupos afines a los cívicos y personas que no querían acatar el paro, dejando heridos e incluso una persona perdió la vida en la ciudad potosina. El 16 de noviembre el Gobierno decidió abrogar la norma. (ABI)

 

Noticias relacionadas

El Gobierno entregó Bs 300.000 y otros beneficios a familiares y víctimas de las masacres de 2019

Raisi considera “lógicas” las demandas de Irán en diálogos de Vienas

ATB Usuario

Jeanine Áñez recibirá atención psiquiátrica en el penal de Miraflores