ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Reymi Ferreira: Propuesta de federalismo de Camacho pretende generar una crisis política y social

Reymi Ferreira: Propuesta de federalismo de Camacho pretende generar una crisis política y social

La Paz, 23 nov 2021 (ATB Digital).- El analista político y exministro de Estado, Reymi Ferreira, advirtió este martes que la propuesta de federalismo planteada por Luis Fernando Camacho pretende generar una crisis política social en el país.

“¿Hay una crisis política social?, yo creo que no, la verdad es que la están queriendo generar, yo creo que están queriendo generar las condiciones para que la economía empiece a resentirse, no veo otro objetivo ante los paros sin sentido que hemos tenido en la última semana”, manifestó.

Dijo que el tema del federalismo, como una forma de organización del Estado, requiere de consensos y pasos legales, pero como lo plantea Camacho es más de confrontación.

“Entonces, yo lo veo más bien en una posición más confrontacional, lo ideal fuera, porque no tenemos por qué oponernos al federalismo, que se lo plantee en términos serios, no en la forma en la que se lo está planteando”, señaló.

Recordó que para tratar el tema del federalismo se requiere un cambio en la Constitución Política del Estado, convocar a un referéndum para la conformación de una Asamblea Constituyente y otro referéndum para la aprobación.

“Para convocar a una Asamblea Constituyente se necesita, o lo hace el Presidente o lo hace la Asamblea Legislativa Plurinacional por mayoría absoluta o por iniciativa ciudadana con el 20 por ciento de los electores del padrón electoral, ocurre que Creemos tiene el 14 por ciento, ni siquiera tiene el 20 por ciento”, subrayó.

En este contexto, resaltó que el planteamiento de Camacho es simplemente discursivo, como una forma de oponerse al Gobierno.  

“El tema es, que como por la vía legal no va a ser posible, así como se hizo con las autonomías en su momento, ante la imposibilidad legal o dificultad que yo veo, entonces va a recurrirse a la movilización y va a ser evidentemente un discurso que en algunas regiones puede generar bandera política en materia de movilización”, acotó. (ABI)

Noticias relacionadas

Iturri sobre la aprehensión de Camacho: “Dura es la Ley, pero es la Ley”

ATB Usuario

Camacho a Áñez: “Me veré obligado a convocar al pueblo para rechazar la violencia masista y cuidar la democracia”

Richter responde a Camacho: ‘Los sectores sociales también se saben defender’