ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Evo Morales: “La marcha por la Patria sigue el camino y el mandato de Túpac Katari”

Evo Morales: "La marcha por la Patria sigue el camino y el mandato de Túpac Katari"

La Paz, 26 nov 2021 (ATB Digital).- “La marcha por la Patria que se aproxima a la ciudad de La Paz sigue el camino y el mandato trazado por el líder indígena Túpac Katari”, dijo Evo Morales, durante su intervención en el acto realizado en el histórico municipio de Ayo Ayo, departamento de La Paz, donde nació el caudillo aimara.

Morales dijo que, así como los extranjeros y adinerados descuartizaron a Katari, ahora pretenden descuartizar al Movimiento Al Socialismo- Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).

“Nuestro homenaje, nuestro respeto a esta tierra de Ayo Ayo, en la provincia Aroma, que dio vida a nuestro líder Túpac Katari inmortal”, indicó.

“Esta generación sigue el camino de Túpac Katari, cumpliendo con el legado de liberación al movimiento indígena y al pueblo boliviano. Seguimos con su mandato de hacer respetar los recursos naturales, su mandato de garantizar soberanía, independencia de un Estado y la dignidad”, añadió, de acuerdo con un reporte de la ABI.

“Esa lucha histórica, de liberación del abuelo, del hermano mayor Túpac Katari. Luchó contra la invasión europea, luchó contra la invasión española. Lo descuartizaron”, dijo y enfatizó que “esas luchas no han sido en vano”.

Morales destacó la participación en la marcha por la Patria, de la Central Obrera Boliviana, confederaciones, federaciones, alcaldes, exautoridades y ciudadanía que se unió a la movilización en defensa de la democracia, del voto popular, del gobierno legalmente constituido y en exigencia de justicia para las víctimas del golpe de Estado de 2019.

“Todos rumbo a La Paz para demostrar el poder del pueblo (…) Cuando la Patria está en peligro, el pueblo está movilizado”, indicó.

El verdadero nombre de Túpac Katari es Julián Apaza Nina. Nació en la comunidad de Ayo Ayo, en 1750. Luego de quedar huérfano en su adolescencia, comenzó a servir como ayudante de cura. Posteriormente trabajó dos años como peón en la mina de San Cristóbal, de Oruro, al principio como barretero y luego acarreando trozos de mineral.

Encabezó el más importante levantamiento indígena de la región aymara, a principios de 1781. Su movimiento buscaba la liberación de los indígenas frente al yugo impuesto por las fuerzas coloniales españolas. Durante la insurrección, Túpac Katari lideró un ejército de más de 40.000 indígenas, que llegó a controlar Carangas, Chucuito, Sicasica, Pacajes y Yungas, y que mantuvo sitiada la ciudad de La Paz durante tres meses.

Fue apresado al ser traicionado por uno de sus colaboradores, fue condenado a muerte y ejecutado en Peñas (La Paz), el 15 de noviembre de 1781. Tras cortarle la lengua para que nadie escuchara sus últimas palabras, cruciales como mensaje en un pueblo de tradición oral, se le condenó a morir descuartizado por caballos que tiraban en direcciones opuestas.

Luego se supo que antes de morir pronunció las proféticas palabras: “Yo moriré pero volveré y seré millones”.

Tras ser descuartizado, sus miembros fueron llevados a puntos estratégicos para escarmentar a los rebeldes: Su cabeza quedó en el cerro Killi Killi, , su corazón en lo que hoy es la Ceja de El Alto,  el brazo derecho en Ayo Ayo, el izquierdo en Achacachi; su pierna derecha en Chulumani y la izquierda en Caquiaviri.

Algunos fragmentos de la sentencia de muerte que emitió Tadeo Diez de Medina el día del descuartizamiento menciona “…Julián Apaza (alias) Tupac Katari…infame, aleve, traidor, sedicioso, asesino y hombre feroz, monstruo de la humanidad…y costumbres abominables y horribles”…Ni al Rey, ni al Estado conviene, que quede semilla, o raza de éste y de todo Tupaj Amaru y Tupaj Katari por el mucho ruido e impresión que este maldito nombre ha hecho en los naturales…Porque de lo contrario quedará un fermento perpetuo…”

Por lo dictado, se procedió al exterminio de su familia y seguidores como escarmiento. Más tarde, su esposa Bartolina Sisa moriría estrangulada por los mismos verdugos el 5 de septiembre de 1792 en la Plaza Mayor, hoy Plaza Murillo.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Noticias relacionadas

Evo ratificado como presidente de la Coordinadora de la Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba

¿Cuál es el verdadero contexto del video donde Evo Morales habla de Añez, Murillo y las elecciones?

UD denuncia presión al Poder Judicial para habilitar a Evo como candidato a senador