ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Presidente entrega 1.755 t de estructuras para la construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún

Presidente entrega 1.755 t de estructuras para la construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún

Santa Cruz, 26 nov 2021 (ATB Digital).- El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, entregó este viernes las 1.755 toneladas de estructuras metálicas que servirán para el montaje de la Planta Siderúrgica del Mutún, ubicada en el municipio de Puerto Suárez del departamento de Santa Cruz, y garantizó la ejecución de la segunda fase de construcción del complejo para la exportación de acero.

“Estaremos diseñando, paralelamente, la segunda etapa de la planta siderúrgica que está apuntando al mercado externo”, manifestó en un acto realizado en el área de obras civiles.

El jefe de Estado explicó que el Gobierno nacional quiere “apretar el acelerador” para culminar la conclusión del montaje del complejo, porque demanda una inversión de $us 546 millones y se espera que sus utilidades devuelvan el capital inyectado en sus obras en ocho años.

Detalló que la Planta Siderúrgica del Mutún formará parte del programa gubernamental de sustitución de importaciones, puesto que en su primera fase servirá para cubrir la demanda nacional de hierro que ahora es abastecido por productos que llegan del exterior.

Además, destacó que el montaje del complejo proveerá también un beneficio social adicional, con ello se creará más de 1.500 empleos directos y 3.000 indirectos.

“En la etapa de operación vamos a demandar 600 empleos directos, 1.800 empleos indirectos y todo eso para acá, para el sudeste del país, para Puerto Suárez, Puerto Quijarro y para Carmen Torres Rivero”, enfatizó.

El jefe de Estado recordó que el Gobierno nacional ejecuta un programa de impulso a la producción nacional para tener una Bolivia industrializada con sustitución de importaciones, porque el país tiene la materia prima y la capacidad de darle valor agregado con varios proyectos en curso que generan empleo digno e ingresos económicos permanentes.

Según datos oficiales, la Planta Siderúrgica del Mutún estará concluida hasta finales de 2023 y tendrá una producción, en una primera etapa, de 200.000 toneladas/año de laminados no planos livianos (barras de construcción de fierro corrugado y liso), para cubrir el 50% la demanda de acero en el país.

Y en su segunda etapa producirá 450.000 toneladas/año y en una tercera etapa llegará a 1.000.000 toneladas/año de barras de construcción de aceros planos y especiales.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Noticias relacionadas

Conozca a los 16 ministros del gabinete de Luis Arce Catacora

Arce en congreso de la CSUTCB: La unión de los movimientos sociales es la fortaleza del Gobierno

En su mensaje de Navidad, Arce llama a la paz y reconciliación entre bolivianos