ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Reclusos aprovechan una parrillada de policías para escapar de la cárcel

Reclusos aprovechan una parrillada de policías para escapar de la cárcel

Potosí, 30 nov 2021 (ATB Digital).- Una parrillada de algunos guardias del penal de Cantumarca, Potosí, fue aprovechada por cuatro privados de libertad para escapar el domingo en la madrugada. Dos de los custodios son investigados por este hecho.

Las investigaciones preliminares establecieron que los uniformados a cargo de la seguridad del recinto carcelario se reunieron, al parecer, afuera de la cárcel y descuidaron a los privados de libertad.

“Ya hemos activado acciones inmediatas. Un oficial y un sargento fueron puestos a disposición de la Dirección Departamental de Investigación Interna (Didipi) de la Policía porque no se puede hacer ninguna reunión social en los recintos penitenciarios, y se agrava si son responsables del servicio”, explicó el comandante de la Policía, general Jhonny Aguilera.

Al respecto, el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, dijo que ya se investiga la presunta parrillada así como la denuncia de maltrato físico a un interno.

“Todos estos elementos hemos pedido que se investiguen, además que se hizo la prueba de alcoholemia y análisis de sangre a los guardias”, manifestó a los periodistas.

Agregó que si se establece que hubo negligencia de parte de los policías, se procederá de acuerdo con la ley.

“Muchos policías han pasado a privación de libertad por estos hechos cuando se comprobaron”, complementó.

La evasión

El domingo en la madrugada, Rubén Steven Vaca, Ramiro Tola, Alfonso Layme Chambi y Emelio Peñas Gutiérrez doblaron los barrotes de la ventana de su celda, salieron al patio y llegaron a la malla perimetral, subieron por una escalera metálica y huyeron de la cárcel con rumbo desconocido.

De inmediato se activaron los protocolos de búsqueda con los comandos policiales de Sucre y Potosí y se espera concretar la recaptura en las siguientes horas.

Como medida de emergencia se decidió relevar a todo el personal de seguridad del recinto carcelario potosino.

Dos de los evadidos cumplían sus condenas por violación, uno por tráfico de sustancias controladas y el cuarto por feminicidio en grado de tentativa.

Otra fuga en Tarija

Se conoció además que otro privado de libertad escapó del penal de Morros Blancos de Tarija.

El domingo en la tarde se conoció que A.S. escapó del penal usando un arma de fuego y que tuvo ayuda de una persona que lo esperaba en el perímetro externo de la cárcel con un vehículo.

(Ahora El Pueblo)

Noticias relacionadas

Librecambista fue condenada a un año de cárcel por vender el dólar a un precio mayor del oficial

Cristal Vergara Capo

La ahijada y el esposo de la raptora del bebé Alex son enviados a la cárcel con detención preventiva

ATB Usuario

Gobierno instruye identificar a policías que gasificaron a personas no videntes