ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Tecnología

Nintendo de luto: muere Masayuki Uemura, creador de la NES y la Super NES

Nintendo de luto: muere Masayuki Uemura

Mundo, 9 dic 2021 (ATB Digital).- La industria de los videojuegos ha perdido a uno de los grandes padres detrás de la actual industria. Un hombre cuya fama podrá no haber sido tan astronómica como la de Shigeru Miyamoto y otras figuras de Nintendo. 

Pero que aún así resulto igual de determinante para esa compañía y el mundo del entretenimiento. Ha muerto Masayuki Uemura, el hombre detrás del diseño de dos consolas clave amadas por todos: la NES y la Super NES.

Junto con Gunpei Yokoi y Genyo Takeda este hombre dio forma a la compañía en la década de los 80 y 90, trabajando en la arquitectura y diseño de ambas consolas y su legado por lo mismo resulta innegable.

Masayuki Uemura y su legado más allá de Nintendo

De acuerdo con el reporte de medios japoneses, varios colegas, y la propia Universidad de Ritsumeikan en Kioto, donde laboraba como profesor en su última etapa, Uemura habría fallecido el pasado 6 de diciembre de 2021 a los 78 años de edad.

Masayuki comenzó su trayectoria profesional trabajando para Sharp Corporation donde terminó cruzando caminos con Gunpei Yokoi, creador de los Game & Watch y la Game Boy, con quien colaboró en el desarrollo de una pistola para videojuegos de disparos.

Fue fichado por Nintendo en 1972. Para 1976 había desarrollado por completo la tecnología base del juego que luego conoceríamos como Duck Hunt.

En ese lapso Hiroshi Yamauchi lo integró como jefe de la división de investigación y desarrollo donde dio forma a la primera consola casera de Nintendo: la Family Computer, también conocida como Famicom o Nintendo Entertainment System (NES) en occidente.

Uemura reinó la compañía durante su periodo de 8 bits, también creó la Famicom Disk System y para 1988 diseño la Super Famicom o Super Nintendo Entertainment System (NES), con un sistema basado en 16 bits.

También estuvo involucrado en un proyecto secreto (inicialmente) con Ken Kutaragi de Sony, para desarrollar un sistema complementario de discos. Sí, Uemura también de los padres de la primera PlayStation, pero fue fiel a Nintendo.

Abandonó la compañía en 2004 tras amplias décadas de servicio. Sin embargo nunca pudo estar tranquilo, así que fue sólo cuestión de poco tiempo para que se integrara a la Universidad de Ritsumeikan en Tokio.

Ahí fungió como consejero en el departamento de investigación y profesor. Los últimos años de su vida en el retiro los dedicó a enseñar sobre videojuegos.

Descanse en paz.

Fuente: FayerWayer

Noticias relacionadas

Sony lanzará su PlayStation 5 a finales de 2020

Ya está disponible Resident Evil 4 Remake en PS4, PS5 y Xbox Series X/S

ATB Usuario

El auge de los videojuegos

Claudia Cuarite