ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Entregan los restos y rinden honores a Antonio Quisbert, víctima de la dictadura de García Meza

Entregan los restos y rinden honores a Antonio Quisbert

La Paz, 10 dic 2021 (ATB Digital).- La jornada de este viernes, en conmemoración al Día Internacional de los Derechos Humanos se realizó la entrega de los restos de Marco Antonio Quisbert Chávez, una de las víctimas de la dictadura de Luis García Meza. Personal del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y la Procuraduría General del Estado (PGE) entregaron los restos de Quisbert a los familiares en un acto de homenaje póstumo.

“Las circunstancias del fallecimiento han sido aclaradas, él ha sido víctima de la metralla, ha estado mucho tiempo en una condición de desaparecido (…). Ha sido la búsqueda de la verdad para que se dé con sus restos mortales y, a partir de información que se tenía, se ha podido dar; ahora deja de ser una persona desaparecida”, indicó el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez.

Indicó que las muertes ocurridas en el régimen de Meza tuvieron esa connotación, intentando ocultar la verdad, donde se vulneraron los derechos humanos fundamentales, principalmente el de la vida.

“Estamos adheridos al derecho internacional y este exige que cumplamos mínimamente con encontrar los restos de las personas desaparecidas, darles una sepultura”, indicó.

Explicó que, como Estado, se pretende ayudar a esclarecer esos hechos y que los familiares de las víctimas conozcan la verdad, o por lo menos, “tengan la tranquilidad de encontrar a su ser amado”.

“A nombre del Estado se ha cumplido con un procedimiento necesario que nos guie a la justicia (…). A nombre del Gobierno le doy mis palabras de pésame sincero por lo que ha ocurrido hace tantos años atrás”, acotó.

Chávez aseveró las investigaciones continuarán para ayudar a las familias que aún buscan o desconocen el paradero de sus familiares, víctimas de las dictaduras desde 4 de noviembre de 1974.

El régimen de García Meza duró 13 meses, desde el 17 de julio de 1980 hasta el 4 de agosto de 1981. Esa época es considerada como una de las más sombrías de la historia boliviana, porque se desconoció los derechos humanos y en un corto tiempo arrasó con la vida de cientos.

Entre ellos los caídos en la calle Harrington están Luis Suárez Guzmán, Arcil Menacho Loayza, Ramiro Velasco Arce, Artemio Camargo Crespo, José Reyes Carvajal, Jorge Baldivieso Menacho, Ricardo Navarro Mogro, Gonzalo Barrón Rendón entre otros.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Cox: Recordar los 50 años de la dictadura de Banzer es estar atento a las dictaduras disfrazadas

El Novio De La Muerte, la película boliviana que indaga sobre el asesinato del padre Luis Espinal

Dictadura de Pinochet habría entregado cientos de niños en adopción a Suecia para mejorar su relación con ese país