ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Bolivia destina el 38% de su presupuesto de Salud para la atención gratuita en el primer nivel

Bolivia destina el 38% de su presupuesto de Salud para la atención gratuita en el primer nivel

La Paz, 13 dic 2021 (ATB Digital).- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó este lunes que gracias a la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), Bolivia invierte el 38% de su presupuesto destinado al sistema sanitario en el primer nivel de atención de la población, que es la más necesitada, sobrepasando la meta planteada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que alcanza al 30%, lo que hace que el país resalte entre los países de la región.  

“Nosotros invertimos el 38% de nuestro presupuesto de Salud en el primer nivel, hemos sobrepasado de lejos la barrera del 30% de cobertura en salud gratuita para nuestra población, porque con el SUS hemos incorporado casi un 60% de nuestra población que no tenía cobertura”, dijo, citado en un boletín institucional.

Auza, resaltó que el Ministerio de Salud de Bolivia forma parte del Consejo Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) que hace unos días celebró una reunión de alto nivel por el “Día de la Salud Universal 2021”, en la que el presidente Luis Arce Catacora disertó las estrategias aplicadas por el Gobierno que preside para mejorar la atención de la población boliviana en el primer sistema.  

La OPS había planteado lograr la estrategia 30-30-30 que consiste en que los Estados deben destinar el 30% de su presupuesto en Salud de primer nivel, que el 30% de la población tenga acceso gratuito a la salud y ambas metas se logren hasta el 2030, explicó. 

Destacó que el Gobierno nacional no esperó la llegada del 2030 para cumplir esas metas y que en esta gestión ya se logró sobrepasar la inversión en la atención en primer nivel, gracias al Sistema Único de Salud.

“Esto es algo que hay que resaltar y nos hace pensar que las estrategias que estamos logrando en salud nos da la posibilidad de tener sistemas de salud más resilientes y que puedan responder a las necesidades que tiene nuestra población”, señaló.     

Arce Catacora, expuso en ese encuentro, que congregó a ministros de Salud de Latinoamérica y de El Caribe, las experiencias que desarrolla el país en la atención primaria de salud que están orientadas principalmente a la asignación de recursos económicos mediante la creación del SUS, que permite que la población acceda a un servicio sanitario gratuito.

(Agencia Boliviana de Información)

Noticias relacionadas

Santa Cruz: La minga contra el dengue movilizará a miles brigadistas

Cristal Vergara Capo

La Paz: Desde el lunes y por 7 días rigen cinco restricciones para contener avance de la COVID-19

Santa Cruz: Sedes destina vacunas en la frontera con Brasil para evitar un “debacle epidemiológico”