ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Bolivia registra 4.612 familias afectadas y ocho fallecidos como efecto de la temporada de lluvias

Bolivia registra 4.612 familias afectadas y ocho fallecidos como efecto de la temporada de lluvias

La Paz, 20 dic 2021 (ATB Digital).- El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este lunes que se contabilizó 4.612 familias afectadas y ocho fallecidos en cuatro departamentos, como efecto de la temporada de lluvias.

“Tenemos 4.612 familias que han sido afectadas (…). Tenemos ocho personas fallecidas: seis en el departamento de La Paz y dos en el departamento de Potosí”, indicó, en una entrevista en el programa “Primer plano” de Bolivia Tv.

La autoridad estatal detalló que el departamento más perjudicado fue Cochabamba, porque tiene 13 municipios afectados, seguido por La Paz, con cinco regiones; Potosí, con cinco; y Chuquisaca, con tres.

Por otro lado, Calvimontes dijo que el recuento de daños incluyó hasta el momento 2.871 hectáreas de cultivos que prácticamente quedaron perdidos por completo, así como 4.146 especies de ganado con distintas clase con afectación.

“Tenemos 351 viviendas que han sido afectadas, de las cuales 85 prácticamente hay que reconstruirlas de nuevo”, acotó.

La autoridad estatal dijo que las Fuerzas Armadas comenzaron a ejecutar un plan y a desplegar personal por las vías terrestre, fluvial y aérea para la asistencia de las familias.

Además, mencionó que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras tiene personal en los lugares con daños para identificar el tipo de productos perdidos y las temporadas de siembras, para proveer semillas, fertilizantes y forraje para animales.

“También, en este momento la Agencia Estatal de Vivienda está haciendo ya una evaluación de las 85 viviendas que prácticamente se han destruido, para poder, con las familias damnificadas, buscar una solución habitacional”, añadió.

El titular de Defensa Civil recordó que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja por las lluvias para siete departamentos, pero recomendó que se tenga mayor cuidado en La Paz, porque tendrá fuertes precipitaciones pluviales del 21 al 23 de diciembre, así como en Santa Cruz, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Las 10 represas de La Paz y El Alto llegan al 100% de su capacidad debido a las lluvias

ATB Usuario

Mantienen alerta por lluvias en cuatro provincias dominicanas

ATB Usuario

Libia es testigo de angustia y dolor, tras presenciar que el mar devuelve cuerpos por inundaciones

Cristal Vergara Capo