ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Emergencia en Bolivia: Lluvias afectan a 317 municipios y 31.000 familias

Emergencia en Bolivia: Lluvias afectan a 317 municipios y 31.000 familias

La Paz, 29 de feb 2024 (ATB Digital).- Las lluvias en Bolivia dejan luto y dolor. Ya afectaron a 317 de los 336 municipios y a 31.000 familias; además, 42 personas perdieron la vida por hechos provocados por las intensas precipitaciones.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este miércoles que 519 viviendas fueron afectadas, 837 casas quedaron completamente destruidas y 798 personas resultaron evacuadas.

“317 municipios de los 336 que tenemos en el país ya están inundados, ya tienen algún problema”, precisó, durante el acto de entrega de 29,26 toneladas de ayuda humanitaria en Palca, uno de los nueve municipios del departamento de La Paz que se declaró en desastre por inundaciones.

Indicó que hasta las 17:00 de este miércoles, el departamento de La Paz es el más golpeado, debido a que se registran 29 municipios afectados.

Hay nueve municipios declarados en desastre en La Paz y Calvimontes añadió que del total de 31.000 familias damnificadas y afectadas, 18.448 se encuentran en el departamento paceño.

Lluvias

Sostuvo que el 80% de la afectación a nivel nacional se registra en La Paz. De las 42 personas fallecidas, 16 perecieron en ese departamento.

A escala nacional, 12 municipios se declararon en desastre, siete en emergencia y otros 104 están afectados; además, hay 377 comunidades afectadas, 22.137 familias afectadas y 8.864 damnificadas: en total son 31.001 familias.

Cochabamba, Potosí y Santa Cruz son los otros departamentos más afectados.

Asimismo, informó que los departamentos de La Paz y Pando se mantienen en alerta roja por los pronósticos de intensas lluvias hasta los primeros días de marzo.

Respecto a Pando, Calvimontes señaló que es el departamento con mayor cantidad de inundación y que se puede considerar “un récord” en Cobija.

Agregó que no hay reportes de personas pérdidas o fallecidas en la capital pandina y que el 90%de las familias fueron evacuadas antes de la llegada de las aguas.

Ayuda

Para auxiliar a las familias afectadas, el Gobierno envió ayuda humanitaria y militares para la ayuda en la evacuación en las zonas anegadas.

Aparte, Calvimontes indicó que continúan las tareas de salvataje en el municipio de Cobija, donde una parte importante de la ciudad capital está bajo el agua.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Médicos llegan hasta comunidades de Tentayape e Iguembe para brindar atención médica en Chuquisaca

ATB Usuario

Una mujer mayor decidió buscar a sus animales extraviados y lamentablemente perdió la vida debido a las bajas temperaturas

Cristal Vergara Capo

Morales desmiente tergiversaciones: “Aguas de manantiales del Silala fluyen artificialmente hacia territorio chileno”