ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Viral

Alerta en WhatsApp: ciberdelincuentes están enviando imágenes con virus para dañar el celular y robar datos

Alerta en WhatsApp: ciberdelincuentes están enviando imágenes con virus para dañar el celular y robar datos

EE.UU, 23 dic 2021 (ATB Digital).- En plenas festividades se intensifican las compras en línea y el uso de los dispositivos móviles, sin embargo, esto le abre la puerta a que la ciberdelincuencia se aproveche de las redes para colar archivos maliciosos que tienen como finalidad la estafa y el robo de datos.

Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) los usuarios de Whatsapp podrían estar expuestos a un virus informático.

La brecha de seguridad fue descubierta en la versión 2.21.22.6 y anteriores, pues estas permitirían colar en imagenes el componente ‘Image Blurring Handler’ que tiene la capacidad de alterar la memoria de los dispositivos móviles.

Como tal el fallo consiste en que los hackers pueden enviar una imagen maliciosa que termina provocando “escritura fuera de límites del búfer o corrupción de la memoria del dispositivo, con repercusión en la disponibilidad, confidencialidad e integridad de los datos y programas almacenados” según explica el INCIBE.

Este tipo de ataques cibernéticos pueden ser facilmente creados y ejecutados por los delincuentes debido a que se puede hacer online y sin necesidad de tener que validar la identidad, por lo que el anonimato les protege.

Entonces, recibir este archivo incrustado en una imagen maliciosa, bastaría para corromper y comprometer el celular pues como se ha explicado, los atacantes podrían tener acceso a los datos del teléfono.

Según explica la entidad española, el error de seguridad ya no se presenta con la versión 2.21.22.7 y posteriores. Para protegerse de la amenaza virtual, los usuarios deberán comprobar qué versión de la aplicación de mensajería tienen, para ello, las personas deben abrir la aplicación Whatsapp y dirigirse al apartado de ‘Ajustes’ y dirigirse a la pestaña de ‘Ayuda’ (la penúltima de arriba hacia abajo) por último, deberán hacer clic donde dice ‘Info. de la aplicación’.

En caso de contar con la versión 2.21.22.6 o anteriores, se recomienda actualizar inmediatamente a través de la tienda de aplicaciones de su dispositivo.

WhatsApp permitirá a los administradores de grupos borrar los mensajes que quieran

La opción de eliminar los mensajes enviados apareció en WhatsApp a mediados de 2017 y desde entonces se ha convertido en una característica básica para los usuarios de la aplicación de mensajería. A lo largo de los meses, la plataforma ha mejorado con funciones como mensajes temporales. Y ahora, la aplicación parece estar preparándose para obtener otra opción para los líderes de grupos.

A través de WhatsApp Beta 2.22.1.1, WABetaInfo ha descubierto una nueva funcionalidad en desarrollo y ha logrado habilitarla para brindarnos las primeras capturas de pantalla de una función que seguramente, será bien vista por los administradores de los grupos: podrán eliminar cualquier mensaje.

Todo indica que a principios de 2022, la popular plataforma de mensajería agregará esta nueva forma de moderar los grupos, permitiendo a los administradores eliminar cualquier mensaje que se haya enviado al chat grupal.

Con esta futura innovación, los administradores podrán mantener más orden en sus grupos al poder descartar los mensajes no deseados, o los mensajes que quedan fuera de las reglas o temas del grupo.

para los mensajes eliminados por el administrador, aparecerá el texto “Este mensaje ha sido eliminado por el administrador” sin indicar quién lo eliminó. Según las pruebas de WABetaInfo, los administradores también podrán eliminar mensajes de otros administradores.

Esta característica se vio en la última versión beta de WhatsApp para Android lanzada hasta ahora. Por lo tanto, no tendrá que esperar demasiado para acceder a él en su versión estable.

Pero eso no es todo, WhatsApp parece querer prolongar el tiempo que tenemos para borrar un mensaje. Al principio, parecía que se eliminaría el retraso de 4.096 segundos, pero en el código fuente de WhatsApp Desktop parece que se extenderá a siete días y ocho minutos.

Fuente: Infobae

Noticias relacionadas

WhatsApp: cómo enviar fotos y videos a los contactos para que sean vistos una sola vez y no queden guardados en el celular

Boris Johnson anuncia nuevo confinamiento total en Inglaterra

WhatsApp incorporará herramientas de dibujo y edición