ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Fiscalía imputa formalmente a aprehendida por el caso Servitel y solicita su detención preventiva

Fiscalía imputa formalmente a aprehendida por el caso Servitel y solicita su detención preventiva

La Paz, 14 ene 2022 (ATB Digital).- El fiscal Anticorrupción, Eddy Flores, informó este viernes que se presentó una imputación formal en contra de Lilian Valencia, la última aprehendida en el marco de las investigaciones del caso Servitel, presunta empresa fantasma, por el delito de ganancias ilícitas.

“El Ministerio Público, dentro la investigación que sigue sobre el proceso de servicios que ha realizado un empresa subsidiaria de Entel (…), ha podido establecer que esta señora, Liliana, había viajado a la República de Perú para tomar contacto con uno de los principales autores de la comisión de este ilícito”, explicó el fiscal en conferencia de prensa.

La sindicada es hermana de Carola Gabriela Valencia, exfuncionaria de Entel, que está recluida en el Centro de Orientación Femenino de Obrajes. La Fiscalía evidenció que, pese a las investigaciones que se realizan por un presunto daño millonario, la nueva sindicada viajó a Perú para cobrar $us 70.000 de uno de los principales autores identificado como Cesar T., por lo que se presume su participación en este caso.

“El Ministerio Público, tomando en cuenta esa probabilidad (de participación) y los riesgos procesales, ha emitido un mandamiento de aprehensión y el día de hoy (viernes) se ha presentado la resolución de imputación formal, solicitando a la autoridad jurisdiccional la detención preventiva de esta persona”, indicó.

Según las investigaciones, se identificó que la sindicada tiene un grado de participación directa, porque, además de hacer contacto con uno de los principales ilícitos y pedir un monto económico el cobro, pretendía “subsanar” la documentación para exonerar a su hermana.

Explicó que Telecom, empresa subsidiaria de Entel, contrató presuntamente a Servitel Multiservicios de Perú, empresa que en su momento no tenía registro legal, para realizar trabajos de fibra óptica por un monto aproximado de $us 390.000 en Bolivia, pero el trabajo nunca fue realizado.

“Esta persona está coadyuvando actualmente a la otra coimputada, a su hermana, para legitimar ese monto de dinero que la empresa Entel ha erogado a un empresa de Lima (Perú) sobre un trabajo que nunca ha realizado”, acotó.

(Agencia Boliviana de Información)

Noticias relacionadas

Fiscalía prepara la imputación contra Marcel Rivas, acusado por la fuga de Murillo y López

Fiscal señala que el Hospital Viedma no presentó informes sobre el diagnóstico de Jhasmani Torrico

Detectan 23 presuntos contratos ‘fantasma’ en la CNS y el ‘file’ de Parada desapareció, informa Auza