ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Montaño descarta deudas de la ABC a empresas contratistas y emplaza a gobiernos subnacionales a cumplir sus obligaciones

Montaño descarta deudas de la ABC a empresas contratistas y emplaza a gobiernos subnacionales a cumplir sus obligaciones

La Paz, 17 ene 2022 (ATB Digital).- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, descartó este lunes que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) tenga deudas de pago de planillas con la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), como lo dio a conocer esa institución en pasados días.

“Aclaramos a todos los bolivianos y especialmente a Caboco, que ayer insinuó que debemos planillas de pago a las empresas contratistas, que esa información es totalmente errada (…) En estos momentos, no debemos a ninguna empresa contratista”, señaló Montaño en conferencia de prensa.

La autoridad explicó que, a la fecha, se invirtieron más de Bs 3,9 millones para la construcción de diversas obras en el país, así como en la Red Vial Fundamental (RVF), a objeto de consolidar la reactivación económica del país.

Montaño aclaró que el Gobierno central no es el único responsable en la ejecución de carreteras, debido a que las gobernaciones y alcaldías también otorgan ciertos montos para la construcción de vías, razón por la que pidió el cumplimiento de sus compromisos y la realización del pago de planillas.

Dijo que las gobernaciones de La Paz, Beni, Santa Cruz, Chuquisaca y Pando tienen deudas con las empresas contratistas, que ascienden a más de Bs 822 millones y es por eso que ocurren demoras en las obras.

“A la fecha, La Paz debe 447 millones de bolivianos; Beni, más de 183 millones; Santa Cruz, más de 122 millones; Chuquisaca, más de 34 millones y Pando, más de 36 millones de bolivianos”, detalló el ministro de Obras Públicas.

Por otra parte, el gerente nacional Técnico de la ABC, Cristian Mendieta, sostuvo que, en el marco de la reactivación económica del país, se contrataron a más de 7.000 personas a través de empresas contratistas para la ejecución de nuevos proyectos, tales como: Unduavi-Chulumani – Tramo B, obras complementarias para la conclusión del Túnel Incahuasi, el sistema de Drenaje Vial en el tramo Ichili – Yapacani, entre otras obras.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Noticias relacionadas

Video: Caso ABC: Fiscalía cita a Henry Nina para que declare el lunes en calidad de testigo

ATB Usuario

Caso ABC: Dos acusados dejan la detención preventiva y pasan a cumplir arresto domiciliario

ATB Usuario

Tras anuncio de levantar el paro cruceño, la ABC hará la limpieza en la Red Vial Fundamental

ATB Usuario