ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Fiscalía imputa formalmente a Guillermo Parada por el caso ítems fantasma

Fiscalía imputa formalmente a Guillermo Parada por el caso ítems fantasma

Santa Cruz, 26 ene 2022 (ATB Digital).- La fiscal anticorrupción, Marcela Terceros, informó este miércoles que el proceso de extradición de Guillermo Parada Vaca está avanzando y señaló que la comisión de fiscales ya presentó la imputación formal, a la espera de la extradición de  Panamá.

Guillermo es investigado como cómplice de Antonio Parada Vaca, su hermano, principal sindicado en una presunta red de corrupción que se articuló en la alcaldía cruceña para desviar recursos económicos mediante los ítems fantasmas.

“Ya se ha completado con ese requisito que es fundamental para solicitar la extradición del señor Guillermo Parada, el día de ayer (martes) se ha presentado ante el juez de control jurisdiccional la respectiva imputación formal en contra de este ciudadano”, informó Terceros.

La fiscal aseveró la imputación formal es uno de los principales requisitos, para que se proceda con la extradición del ahora sindicado. Terceros indicó que la comisión de fiscales presentó esta imputación ante la autoridad de control jurisdiccional.

Según la fiscal, ya se cumplió con todos los pasos para solicitar la extradición formal de Guillermo, quien esta con detención preventiva con fines de extradición en la cárcel de Panamá.

El 30 de diciembre de 2021, Guillermo fue detenido por la Dirección de Migración de Panamá en el aeropuerto de cuando se trasladaba a Orlando, Estados Unidos. Él admitió hechos ilícitos y culpó a su hermano de la creación de 17 “ítems fantasmas” en la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento (Saguapac) de Santa Cruz.

Tras su audiencia de control jurisdiccional, el juez determinó su detención preventiva.

Guillermo Parada está implicado en la creación de 800 ítems fantasmas en el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz, en complicidad con su hermano Antonio, exdirector de Recursos Humanos, quien habría articulado una red de corrupción que trabajó al interior de la Alcaldía y causó un daño millonario al patrimonio de las y los cruceños.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Ítems fantasma: Autoridades de Brasil comprometen agilizar extradición de Parada

Envían a la cárcel a los tres implicados en ‘ítems fantasma’ en la CNS de La Paz

Ítems fantasmas: Policía aprehende a gerente comercial de Saguapac acusado de “obstruir a la justicia”