ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Abogado: Defensa de Áñez reconoció la jurisdicción ordinaria para su juzgamiento

Abogado: Defensa de Áñez reconoció la jurisdicción ordinaria para su juzgamiento

La Paz, 10 feb 2022 (ATB Digital).- El abogado y analista Israel Quino dijo que lo más relevante que ocurrió respecto al inicio del juicio oral contra la exsenadora Jeanine Áñez es que la defensa de la exmandataria reconoció la jurisdicción ordinaria para su juzgamiento.

“Están reconociendo el juzgamiento en la vía ordinaria del juicio oral respecto a los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado. Eso es lo más importante”, dijo.

El especialista destacó también que lo ocurrido en esta jornada es “una muestra de la independencia judicial” ya que decidió la suspensión del auto de apertura del juicio oral de Jeanine Áñez por el caso golpe de Estado II.

“Esto descarta la tesis de la sucesión presidencial constitucional, entonces, el hecho mismo de acudir ante un juzgado ordinario anticorrupción de La Paz, asumir defensa, es un reconocimiento expreso de la jurisdicción ordinaria y no así de un juicio de responsabilidades”, añadió en radio Patria Nueva.

El especialista dijo que una vez que el tribunal emita una sentencia, que puede ser condenatoria o absolutoria, las partes tienen la opción de apelar la decisión ante los vocales de la Corte de Justicia y luego acudir con un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia.

Noticias relacionadas

Órgano Legislativo anuncia procesos penales contra exautoridades que avalaron la sucesión inconstitucional de Áñez

Canciller: La CIDH confirmó que la vida de Jeanine Añez nunca estuvo en peligro

Bolivianos residentes en Chile piden juicio contra Añez por vulneración de DD.HH.