ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Analistas: Admisión de culpa de exjefes militares complica situación de Áñez

Analistas: Admisión de culpa de exjefes militares complica situación de Áñez

La Paz, 10 feb 2022 (ATB Digital).- El abogado y analista Israel Quino dijo que la solicitud de dos excomandantes de las FF.AA. para someterse a un proceso abreviado en el caso golpe de Estado II es una admisión de culpabilidad por sus actos en 2019.

Por su lado, el también analista Carlos Saavedra, indicó que la solicitud de los exjefes militares “complica la situación jurídica de Jeanine Áñez ya que los uniformados se encuentran dentro del mismo proceso judicial”.

“Definitivamente este es un hecho jurídico que va complicar la situación de Jeanine porque no se trata de cualquier persona, se trata de dos actores que son centrales y que están implicados en el mismo caso denominado ‘golpe de Estado II’”, dijo Saavedra en radio Laser.

El hecho de que los exmilitares hayan asumido ciertas responsabilidades termina generando un otro contexto en lo posterior para lo que vaya el juicio oral de Jeanine Añez, indicó.

Al respecto, Quino explicó que la solicitud de los excomandantes de acogerse a un juicio abreviado, significa que “están asumiendo la culpabilidad de los delitos por los cuales se los está acusando”.

“Al asumir una responsabilidad penal por estos hechos, la tesis del Ministerio Público está cada vez más fortalecida sobre los ilícitos que se cometieron en Bolivia”, manifestó.

Los excomandantes de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros y de la Armada Boliviana, Palmiro Jarjury, solicitaron un juicio abreviado en el caso denominado golpe de Estado II.

Respecto al juicio oral contra los excomandantes y Jeanine Áñez, el abogado Quino destacó que la defensa legal de la exmandataria de facto haya reconocido la jurisdicción ordinaria para su procesamiento.

“Están reconociendo el juzgamiento en la vía ordinaria del juicio oral respecto a los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado”, dijo en radio Patria Nueva.

“Esto descarta la tesis de la sucesión presidencial constitucional, entonces, el hecho mismo de acudir ante un juzgado ordinario anticorrupción de La Paz, asumir defensa, es un reconocimiento expreso de la jurisdicción ordinaria y no así de un juicio de responsabilidades”, indicó.

Noticias relacionadas

Ivirgarzama: Se inicia juicio a exaltos cargos de Jeaninne Áñez en 2019

ATB Usuario

Abogado Becker: La oposición se resiste a que las víctimas de la masacre de Senkata encuentren justicia

Juicio a Áñez: Morales dice que hay “intentos de manipulación de políticos internacionales”