ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Lito reporta 66% de avance a enero

Construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Lito reporta 66% de avance a enero

La Paz, 01 de marzo (ATB Digital).- La construcción de la Planta industrial de Carbonato de Litio registró un avance físico del 66% hasta enero del presente año y se prevé que para fines de esta gestión se inaugure la nueva factoría, según datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energías. 

De acuerdo con el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez, la construcción de esta factoría, en la localidad de Llipi, en pleno salar de Uyuni de la región de Potosí, demanda una inversión de $us 115 millones y tendrá una capacidad de producción de 15.000 toneladas (t) al año.  

La producción de ese volumen de carbonato de litio permitirá generar importantes ingresos económicos para el país, tomando en cuenta que la tonelada está en alrededor de $us 30.000, señaló en declaraciones pasadas, la autoridad.

La construcción de esta factoría fue paralizada en 2020 durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez; sin embargo, por decisión del presidente Luis Arce Catacora la edificación fue retomada el año pasado. 

Bolivia comenzó el procesamiento del litio a escala industrial, con la puesta en operación de la Planta Industrial de Cloruro de Potasio, ubicada al sur del salar de Uyuni, en octubre de 2018, de acuerdo con datos oficiales.

Noticias relacionadas

Gobierno inicia socialización de la industrialización de litio en Potosí

Cristal Vergara Capo

Reino Unido podría ser un socio estratégico de Bolivia para alcanzar el potencial en los sectores como el litio

ATB Usuario

YLB vende carbonato de litio por Bs 130 MM