ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

YLB vende carbonato de litio por Bs 130 MM

YLB vende carbonato de litio por Bs 130 MM

La Paz, 09 de abril (ATB Digital).- En el primer trimestre de este año, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) comercializó carbonato de litio por un valor de Bs 130 millones, producido a escala piloto, en la planta de Uyuni, en Potosí, informó el presidente ejecutivo de esa empresa estatal, Carlos Ramos.

“Durante este primer trimestre, Yacimientos de Litio Bolivianos ha logrado unos montos por venta de carbonato de litio de 130 millones de bolivianos en los primeros tres meses”, dijo.

Indicó que ese volumen fue producido a escala piloto, sin embargo el país contará con la Planta Industrial de Carbonato de Litio también en Uyuni, cuya construcción actualmente tiene un avance del 75% y se prevé arrancar sus operaciones a fines de este año.

“La capacidad productiva de esta planta es de 15.000 toneladas (t) anuales, esperamos alcanzar esa capacidad de producción en el menor tiempo posible, dado que el precio internacional del litio está tan expectante, porque es un recurso muy valioso”, señaló.

Enfatizó en que el objetivo y la visión del gobierno del presidente Luis Arce es industrializar el litio en el país, tomando en cuenta que Bolivia tiene las mayores reservas de ese metal blando a escala mundial.

“El carbonato de litio es una materia prima para la fabricación de baterías, pero ese valor agregado lo da la industrialización. El tema (es) generar cátodos y producir baterías de litio, que es el producto como tal industrializado, que va a generar la cadena de valor del litio en el país”, explicó.

Noticias relacionadas

Gobierno inicia socialización de la industrialización de litio en Potosí

Cristal Vergara Capo

Industria del litio abrirá oportunidades de trabajo y atraerá inversiones a Potosí y Oruro

Cristal Vergara Capo

YLB logró más de Bs 130 millones por comercialización de litio y potasio