ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
INFORME GIEI MASACRES 2019

El GIEI-Bolivia presentará este miércoles su informe final ante el Consejo Permanente de la OEA

El GIEI-Bolivia presentará este miércoles su informe final ante el Consejo Permanente de la OEA

La Paz, 1 mar 2022 (ATB Digital).- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) entregará este miércoles ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) su informe final sobre los hechos de violencia y vulneración de los derechos humanos ocurridos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019 en Bolivia.

El abogado y coordinador general del comité impulsor del juicio contra los responsables de las violaciones a los derechos humanos de 2019, Aldo Michel, señaló que este informe, además de aglutinar los actos violatorios contra las libertades ciudadanas acaecidas durante ese periodo, también “derrumba” el argumento “pueril” de fraude electoral que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, buscó posicionar en la opinión pública a nivel nacional e internacional.

“Esa es la otra arista de este informe que presentará esta comisión, que entra en contradicción con una acción abusiva que tuvo el señor Almagro en contra del Estado Plurinacional de Bolivia y que desencadenó estos hechos que precisamente están contemplados en este informe”, sostuvo.

Michel resaltó que este informe también será “parte importante en la fundamentación documental, testimonial de los dos procesos existentes contra los responsables del golpe de 2019 en Bolivia”.

También dijo que el documento elaborado por los expertos independientes tiene elementos claros que “demuestran fehaciente” que la condición del gobierno de Jeanine Áñez fue “ilegal”.

“Este no es un informe que ha suscrito el Movimiento Al Socialismo, que han suscrito los movimientos sociales; es un informe que han suscrito expertos internacionales que además han sido, en determinados momentos, recurridos por la misma gente que operó el golpe de 2019”, aseveró.  

(ABI)

Noticias relacionadas

Era necesario que la OEA conozca que bloqueadores cometen delitos de lesa humanidad, según analista

MAS pide a la PGE ampliar su informe ante la ONU e incluir el rol de OEA en conflictos del 2019

Fiscalía dice que informe de la OEA no es vinculante y que pericia española se hizo con honestidad