ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Calvo se queda solo: Gremiales, productores, mercados y alcaldías no acatarán su paro

Calvo se queda solo: Gremiales

Santa Cruz, 03 de marzo (ATB Digital).- Gremiales, sector productivo, campesinos, entidades públicas, alcaldías, mercados e interculturales decidieron no acatar el paro convocado por cívicos en defensa de Rómulo Calvo, procesado por cobrar sueldos sin trabajar en la Caja Petrolera. Esos sectores pidieron garantizar la libre locomoción.

Juan Carlos García, secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia dijo que su sector no acatará el paro en defensa de Calvo debido a que la medida tiene fines políticos y personales. 

“Creemos que tenemos que trabajar en forma conjunta todas las organizaciones sociales de Santa Cruz, salir adelante, dejar de ser mal visto por un comité cívico que lamentablemente lo único que hace es dañar la economía de nuestro departamento y de nuestro país, por eso es que nosotros no vamos a acatar ningún paro y vamos a seguir trabajando el viernes”, manifestó en ATB.

Sector productivo

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Oscar Mario Justiniano, al ser consultado sobre si acatará el paro, aclaró que no acatarán la medida porque deben garantizar la alimentación de los bolivianos.

“El sector productivo no puede parar sus actividades diarias porque los animales no pueden dejar de comer, las plantas no pueden dejar de crecer”, dijo Justiniano a El Deber.

Afirmó que su sector no paró de trabajar ni en la crisis sanitaria por Covid-19 y es imposible que paren por la coyuntura actual debido a que tienen una política económica de carácter diario, además de la responsabilidad de abastecer con la alimentación a las familias bolivianas.

“Producimos más del 75% de los alimentos en Bolivia y eso se produce todos los días”, agregó.

Campesinos

En conferencia de prensa realizada este jueves, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), rechazó la medida de presión en defensa de Rómulo Calvo y denunció que el paro busca la impunidad y que ya no se investigue el escándalo de corrupción de los ítems fantasmas.

En un pronunciamiento, la entidad sindical alertó que ese paro forma parte de afanes conspirativos por lo que pidió Acelerar los procesos judiciales contra Luis Fernando Camacho, actual gobernador de Santa Cruz, Carlos Mesa y otros dirigentes políticos que impulsaron el, golpe de Estado de 2019.

En el caso de las entidades públicas del Gobierno Nacional, el trabajo se realizará con normalidad.

Alcaldías y sectores sociales

Sectores sociales de La Guardia, Montero, Guarayos, San Julián, Pailón, Yapacaní, San Carlos, Buena Vista, entre otros 15 municipios, no acatarán el paro de mañana, informó el diputado Vicente Condori.

“Los alcaldes y sectores sociales se han puesto de acuerdo que no acatarán el paro. De la Guardia para adelante hacia los valles, lo mismo, por ejemplo, en Warnes para atrás, y otros municipios. Todas las comunidades están garantizando la libre circulación y la normalidad”, detalló al portal noticioso Nova Press Bolivia.

En el caso del municipio de la ciudad de Santa Cruz, el Alcalde Jhonny Fernández indicó que “personalmente creo que (el paro) es una medida apresurada, no debería darse de esta manera ya que estamos en un proceso de reactivación económica; sin embargo, vamos a acatar el paro aunque sabemos que es un perjuicio para Santa Cruz”, expresó a El Deber.

El edil sugirió al ente cívico que opte por nuevos métodos de lucha y presente propuestas para la reforma de justicia en lugar de convocar a paros que afectan a la economía de la población.

Mercados

El dirigente de la asociación de mercados, José Aldo López, anunció que no se acatará el paro de actividades en defensa de Calvo.

“No se cerrará ni un mercado. Tenemos que defender nuestras fuentes de trabajo”, indicó en radio Patria Nueva.

“Que la población esté tranquila, los mercados se van a abrir, como el mercado Abasto”, añadió al cuestionar la medida de los cívicos que busca impunidad sobre el caso ítems fantasmas, indicó.

Interculturales

A su turno, el dirigente de los interculturales, Eduardo Pereira, indicó que las actividades serán normales mañana viernes ya que un paro solo afecta las actividades económicas de las y los cruceños.