ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
INFORME GIEI MASACRES 2019

Gobierno: Informe del GIEI reconoce que Áñez se autoproclamó presidenta

Gobierno: Informe del GIEI reconoce que Áñez se autoproclamó presidenta

La Paz, 04 de marzo (ATB Digital).- La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, recordó que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI- Bolivia) indica que Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta del Senado y, luego, presidenta del país, sin cumplir la normativa vigente.

“(…) El informe del GIEI, estas 430 páginas que es un informe respaldado de entrevistas ¿qué es lo que menciona? Dice: ‘la señora Áñez se autoproclama’. Ahí se reconoce que no se respeta lo establecido en nuestra normativa, por tanto, nosotros insistimos, aquí hubo una ruptura del orden constitucional, acá hubo un golpe de Estado”, indicó.

En ATB, añadió que “en siete días una vez autoproclamada, se ha tenido las masacres de Sacaba y Senkata, se ha tenido las violaciones a los derechos humanos, se han tenido las ejecuciones sumarias. ¿Qué significan las ejecuciones sumarias? Mientras la población, nuestra gente estaba escapando por la espalda, dispararles. Entonces, eso es lo que hemos vivido acá”, manifestó.

Lamentó que mientras el régimen de Áñez manejaba los relatos falaces de que los manifestantes civiles se mataron entre ellos o que querían hacer volar la planta de hidrocarburos en Senkata, 37 personas perdieron la vida.

“Esto no podemos dejarlo en la impunidad y decir ‘acá no pasó nada’, acá nosotros tenemos un documento (del GIEI) que nos da recomendaciones y entre ellas está precisamente la justicia”, sostuvo.

En 2019, Jeanine Áñez indicó que asumía la presidencia del Senado y, luego, la presidencia de Bolivia, en forma legal.

El abogado Luis Vásquez Villamor, asesor de Jorge Tuto Quiroga y artífice del armazón jurídico para que Áñez asuma la Presidencia, añadió entonces que el principio que se aplicó para que ella llegue al poder estuvo en el marco del derecho y de la legalidad.

Sin embargo, pese a esas versiones, la investigación del GIEI encontró que Áñez se proclamó presidenta del Senado sin cumplir requisitos legales.

“Para elegir presidente del Senado, paso previo para la designación del presidente provisorio de Bolivia, se debe contar con un quórum de la mitad más uno de los 36 senadores, es decir, 19 legisladores, de acuerdo con su reglamento interno. Según el reglamento interno de la Cámara de Senadores, para elegir el presidente del Senado se debe contar con un quórum de la mitad más uno de los 36 senadores, es decir 19 legisladores. El mismo reglamento tiene normas que, de un lado, atribuyen a la segunda vicepresidenta reemplazar a la presidenta y a la primera vicepresidenta cuando ambas se hallen ausentes y, de otro, define que corresponde la presidencia de la Cámara al bloque de la mayoría. En reunión del Senado sin el quórum previsto en reglamento, Jeanine Áñez se proclamó como presidenta de la Cámara de Senadores, en sucesión por vacancia de los cargos de presidente y primer vicepresidente. Luego, también sin el quórum requerido, en el recinto de la Asamblea Legislativa, Áñez se declaró presidenta interina del Estado Plurinacional de Bolivia”, enfatiza el informe internacional.

“Ese mismo día de noviembre, Jeanine Áñez ingresó a Palacio Quemado y el jefe de la Casa Militar le puso la banda presidencial y le entregó el bastón de mando”, agrega el informe del GIEI.

Noticias relacionadas

Caso Golpe de Estado II: TSJ admite recurso de casación de Áñez sobre su sentencia

Claudia Cuarite

Gobierno hace notar que la sentencia del TCP sobre el delito de sedición no afecta el proceso contra Añez