ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Descubren a juez que pretendía beneficiar a un procesado por feminicidio en El Alto

Descubren a juez que pretendía beneficiar a un procesado por feminicidio en El Alto

La Paz, 16 mar 2022 (ATB Digital).- El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó este miércoles que la Policía ejecutó la orden de aprehensión en contra del juez del Juzgado Primero de Instrucción Penal de la Ciudad de El Alto, Marco A. A. F., quien presuntamente pretendía beneficiar con detención domiciliaria a Eliot M.G., procesado por feminicidio.

“Ante los suficientes elementos de convicción colectados en la etapa preliminar de la investigación, se determinó que el juez aprehendido habría emitido una Resolución por la cual dispone la tutela a favor de Eliot M.G., quien presentó certificados médicos sobre una enfermedad terminal, sin considerar que el investigado enfrenta un proceso por delito de Feminicidio”, dijo Alave.

El Ministerio Público investiga al juez por la presunta comisión de los delitos de prevaricato y consorcio entre responsables del servicio de justicia. Se presume que esta autoridad jurisdiccional habría otorgado tutela a una Acción de Libertad presentada por Eliot, para que se beneficie con detención domiciliaria basado en certificados médicos que refieren que tenía una enfermedad terminal con una expectativa de vida de seis a ocho meses. 

Según las investigaciones preliminares, se establece que el juez aprehendido también fue abogado patrocinante en un caso por sustancias controladas del presunto feminicida. Además, cuentan con  elementos que hacen presumir la participación del juez en el hecho investigado.

El fiscal Anticorrupción, Wilson Medrano, detalló que el 26 de diciembre de 2021, el juez emitió la resolución judicial que concedía la tutela a una Acción de Libertad a su excliente para que el Juzgado Tercero Anticorrupción (control jurisdiccional del caso de Feminicidio) en el plazo de 24 horas señale audiencia de consideración de cesación a la detención preventiva.

Ante la tutela otorgada, la autoridad judicial del Juzgado Tercero Anticorrupción resuelve no otorgar la detención domiciliaria al presunto feminicida, porque los certificados médicos presentados no eran suficientes para acreditar una enfermedad terminal y un peligro de vida, ya que los mismos no fueron valorados de forma objetiva por la autoridad de justicia que concedió la tutela.

“Se presume que los certificados médicos serían falsos, ya que indican un cáncer de colon terminal del presunto feminicida para salir con detención domiciliaria”, aseveró Medrano.

Asimismo, explicó que según las respuestas a requerimientos, los médicos que firman no habrían trabajado en el nosocomio donde supuestamente le valoraron al imputado, ni tampoco hay registros de la valoración médica.

“También, existe un certificado médico forense que establece la misma enfermedad de un médico forense que no ejercía funciones en la fecha, mes y año consignados en el certificado”, aclaró el fiscal.

ABI

Noticias relacionadas

Policía desplaza 900 uniformados para dar seguridad en el Año Nuevo Andino Amazónico en Tiwanaku

Claudia Cuarite

Efectivo policial perdió la vida en medio de una inspección a una chancadora

Claudia Cuarite

Efectivos policiales arrestaron a seis antisociales que se dedicaban a robar celulares en Oruro