ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

El Comité Científico Municipal ratifica que analizará si se deja de usar barbijo en espacios abiertos

El Comité Científico Municipal ratifica que analizará si se deja de usar barbijo en espacios abiertos

La Paz, 21 mar 2022 (ATB Digital).- La Alcaldía de La Paz informó que el Comité Científico Municipal analizará si se deja de utilizar el barbijo en lugares abiertos, posibilidad que el domingo fue lanzada por el alcalde Iván Arias por la disminución de contagios, en comparación con enero, cuando se tuvo el pico alto de la cuarta ola de la Covid-19 y por la cobertura de la vacunación en la población paceña.

“Va a ser analizada con el Comité Científico Municipal. Se debe considerar diferentes factores, entre ellos: primero la conducta epidemiológica, segundo como fue la conducta epidemiológica en nuestra ciudad, en nuestro país, y también en países vecinos”, dijo la secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Cecilia Vargas, en radio Panamericana.

El domingo, Arias anunció que se convocará en los próximos días a una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), donde anticipó que planteará que se deje de utilizar el barbijo en lugares abiertos, además de asumir medidas con las restricciones vigentes y asumidas en febrero pasado.

El Comité Científico Municipal está conformado por Colegio de Médico de La Paz y diferentes sociedades científicas, como de terapia intensiva y medicina interna. “Es una reunión netamente técnica y según lo que podamos acordar, eso se va manifestar al señor alcalde (Arias) y se va convocar al COEM o se informará en la Asamblea de la Paceñidad”, dijo Vargas.

De acuerdo con la Secretaría Municipal de Salud Integral y Deportes, la población paceña mayor a 18 años fue vacunada hasta más allá del 100% (porque se atendió a personas de municipios aledaños) con la primera dosis, con dos y el esquema completo. Mientras que, hasta el 18 de marzo, el 65% de la población escolar, en el municipio paceño, ya estaba protegida de la Covid-19.

Vargas no descartó que la decisión que asuma el COEM, también sea replicada por municipios vecinos. “Nuestra ciudad está muy vinculada a los otros municipios (aledaños) y si nosotros determinamos algo y los municipios vecino no, entonces como que no podría realizarse con armonía, con cabalidad por la importante relación que existe con distintos municipios, principalmente con el municipio de El Alto”, agregó la secretaria de Salud.

(Oxigenobo)

Noticias relacionadas

Personas que no usen barbijo en Cochabamba deberán pagar una multa de Bs 100

Sedes La Paz da marcha atrás y recomienda continuar con el uso del barbijo hasta después de Carnaval

ATB Usuario

Vendedores de El Tejar dejan de lado las medidas de bioseguridad y realizan sus ventas sin barbijo