ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Gobierno y dirigentes de provincia Ingavi acuerdan cuarto intermedio en diálogo

Gobierno y dirigentes de provincia Ingavi acuerdan cuarto intermedio en diálogo

La Paz, 25 mar 2022 (ATB Digital).- Se dicta cuarto intermedio en la reunión entre el Gobierno y los representantes de la provincia Ingavi (La Paz) a la espera de la respuesta de la contraparte del 20% de la gobernación paceña para el financiamiento de la construcción de la carretera doble vía Río Seco – Desaguadero, según informó el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

«Esperemos que el Gobernador pueda decir sí vamos con el 20% con esta carretera», dijo Montaño.

La comisión está integrada por la ejecutiva departamental de la organización social Bartolina Sisa, ejecutivos provinciales de Simaco, diez Jacha Mallkus de la provincia Ingavi, asambleístas departamentales y nacionales y representantes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), según reporta La Razón.

En ese marco, se designó a la senadora Virginia Velasco, las diputadas Gloria Calisaya y Pacesa Quispe, y el asambleísta departamental Wilfredo Choque como los garantes para la reinstalación del diálogo hoy viernes.

Montaño insistió en que la Gobernación tiene «la llave» para dar la solución al conflicto que ingresó en el octavo día de protesta y que afectó la transitabilidad en la carretera hacia Desaguadero. «La contraparte obviamente corresponde a los gobiernos subnacionales. También hemos hecho conocer (en la reunión) que se ha entregado Bs 2.000 millones para que las gobernaciones puedan tener recursos económicos», reiteró

«Vamos a esperar la respuesta oficial del Gobernador de La Paz (Santos Quispe) a esta nota», indicó durante una conferencia de prensa aproximadamente a la 01.30 de hoy.

En el acta figura además el pedido que la ABC hizo llegar a la Gobernación, el 20 de julio de 2021, sobre el desembolso de la contraparte para la carretera, que según Montaño a la fecha no tiene respuesta.

El gobernador Santos Quispe en declaraciones a la red Unitel sostuvo que es el Gobierno Nacional el encargado de la construcción de la doble vía y que la Gobernación carece de recursos para viabilizar la obra.

Montaño calificó como una falta de respeto el que Quispe no esté presente en el diálogo, a pesar de que un representante de la Gobernación intentó acceder a la reunión.

«Nos parece una total falta de respeto que nos manden a los segundos para tratar de solucionar y por ahí llegábamos a una solución y el Gobernador iba a decir que no estaba en el lugar de los hechos (…) por lo tanto iba a ver mucha susceptibilidad», indicó.

Noticias relacionadas

Las claves para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania

Aumenta presión contra Duque en Colombia tras una semana de protestas

APDHB: “Pedimos la mediación del TSE y el Defensor del Pueblo para la resolución de este conflicto”

Claudia Cuarite