ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Rodmay Bundi: No hay contaminación en el Silala y sus aguas tienen la misma calidad desde 1929

Rodmay Bundi: No hay contaminación en el Silala y sus aguas tienen la misma calidad desde 1929

La Haya, Países Bajos, 05 de abril (ATB Digital).- Chile no ha demostrado, como planteó en las conclusiones de su memoria, que Bolivia hubiera causado la más mínima contaminación o impacto ambiental a las aguas del Silala, expuso este martes en su alegato oral ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el abogado estadounidense Rodmay Bundi.

“La calidad de las aguas sigue siendo la misma que ha tenido desde 1929, cuando se instalaron las obras de drenaje”, indicó el jurista en la tercera jornada de audiencias públicas sobre el fondo de la Controversia sobre el Estatus y Uso de las Aguas del Silala, y la segunda para Bolivia.

Chile plantea que Bolivia tiene la obligación de tomar todas las medidas apropiadas para prevenir y controlar la contaminación y otras formas de daño ambiental que resulten de sus actividades en los manantiales.

Bundi señaló que si bien Chile sostiene que en el Gobierno central y el departamento de Potosí ejecutaron proyectos, como el ingreso de la empresa Ductec o la instalación de una embotelladora, no menciona que estos nunca llegaron a concretarse.

“Chile nunca alegó haber sufrido ningún daño de ese tipo y nunca objetó a esas iniciativas (…) y no hubo ningún incumplimiento por parte de Bolivia”, dijo el abogado litigante, con vasta experiencia en casos similares, incluidos el de Perú versus Chile y el de Chile versus Bolivia en cuanto a la obligación de negociar una salida marítima.

La CIJ, órgano judicial de la Naciones Unidas, celebra audiencias públicas, Chile contra Bolivia, sobre la controversia de las aguas del sudeste potosino hasta el próximo 14 de abril. La primera audiencia se inició el pasado viernes.

Rodman Bundy es abogado estadounidense, miembro del Colegio de Abogados de Nueva York, especializado en Derecho Internacional Público, arbitraje comercial y de inversiones.

Tiene 40 años de experiencia profesional, que incluye la defensa de 25 casos ante la Corte Internacional de Justicia, el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, el Tribunal de Reclamaciones Irán-Estados Unidos y otros tribunales arbitrales.

Fue conferencista durante veinte años en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos del King’s College de Londres y miembro de la junta del Centro de Derecho Internacional NUS de Singapur.

Fue condecorado por sus servicios por Su Majestad, el Sultán de Brunei, y recibió la Orden del Sol (Gran Cruz) del Presidente de Perú y la Gran Cruz de la Real Orden de Camboya.

Vía: ABI

Noticias relacionadas

Vocero: Chile reconoce que las aguas del Silala provienen de un manantial

Chile dice que es libre de usar las aguas del Silala «como le plazca»

Bolivia ratifica que tiene la decisión de mantener o no la canalización del Silala