ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Bolivia, Argentina, Chile y México acuerdan elevar la temática del litio a un congreso internacional

Bolivia

La Paz, 13 abril 2022 (ATB Digital).- En el foro “Perspectivas del Litio desde América Latina”, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, señaló que Bolivia, Argentina, Chile y México, (países participantes del foro) acordaron elevar el diálogo sobre el litio a un congreso internacionales de presidentes que se llevará a cabo este año.

Dijo que los países son conscientes de los enormes desafíos que impone hoy la nueva agenda de la transición energética hacia las energías renovables y la electromovilidad, pero también del lugar central que ocupa esta transición energética en las crecientes disputas geopolíticas que lamentablemente gobiernan hoy las relaciones internacionales.

“A la luz de las distintas experiencias históricas recorridas en cada uno de los países dueños de importantes reservas litíferas, cabe que nos preguntemos de cara al futuro si es posible diseñar hoy nuevos esquemas extractivos y productivos sustentables, orientados a abastecer nuestros propios planes de transición energética, y bajo qué condiciones sociales y económicas, políticas y geopolíticas, tecnológicas y socio-ambientales. Con el objetivo de abordar estas y otras preguntas, es que desarrollaremos el ‘Congreso Internacional del Litio’, que será de carácter presencial y tendrá a las máximas autoridades políticas de Bolivia, Argentina, Chile y México”, expresó el ministro, según un reporte de prensa.

Este congreso también convocará a los principales referentes del mundo académico, profesional y de las organizaciones sociales, de distintas disciplinas, instituciones y nacionalidades, bajo el auspicio institucional de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y de la Organización de Naciones Unidas.

Ponencia

En su intervención, Molina identificó una preocupación común entre los países participantes del foro, “que es garantizar la seguridad y sostenibilidad energética para contar con un suministro confiable”.

“Nuestra América Latina se convierte en un actor fundamental en el contexto energético mundial porque más de la mitad de las reservas mundiales se encuentran ubicadas en los países de Bolivia, Argentina, Chile. Esto nos ubica en un contexto geopolítico importante porque el contenido de litio en la región es un factor clave para las estrategias de transiciones energéticas en marcha”, aseveró.

El ministro destacó que Bolivia viene transformando su estructura económica, focalizada en la industrialización del litio, partiendo de que cuenta con 21 millones de toneladas métricas de reservas de litio certificadas, solo en el Salar de Uyuni (Potosí).

Afirmó que, en la actualidad el Estado Plurinacional desarrolló tres fases estratégicas para aprovechar los recursos evaporíticos y generar valor agregado de su comercialización: 1) Investigación científica, pilotaje, explotación y producción de recursos evaporíticos; 2) Implementación tecnológica para las plantas industriales; y 3) Industrialización del litio.

“A la fecha, Bolivia traza sus objetivos a partir del Plan de Desarrollo Económico Social (PDES) 2021-2025 con lo que prevé llegar al Bicentenario como un competidor importante en la industria del litio”, concluyó Molina.

(ABI)

Noticias relacionadas

Investigación en el Congreso reúne “pruebas abrumadoras” contra Trump

Bolivia exporta litio por más de Bs 250 millones y alista para 2023 la venta a nivel industrial

ATB Usuario

Cuba presentó las experiencias y avances en su sector salud

Ana Luisa Mamani Condori