ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Viceministra Alcón afirma que la defensa de Bolivia por las aguas del Silala se mantiene sólida y firme ante la CIJ

Viceministra Alcón afirma que la defensa de Bolivia por las aguas del Silala se mantiene sólida y firme ante la CIJ

La Paz, 13 abr 2022 (ATB Digital).- La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, destacó este miércoles que el Estado Plurinacional de Bolivia dejó en claro ante el Tribunal de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya la soberanía sobre las aguas del Silala.

“Hay que tomar en cuenta la posición que Chile vaya a tener mañana; la nuestra siempre fue sólida y firme, y mantenemos de manera muy responsable este proceso, como tiene que ser, ante La Haya”, dijo Alcón en contacto con periodistas.

El equipo de juristas y expertos científicos contratados por Bolivia cerró hoy su ronda de alegatos orales por el caso de disputa sobre el estatus y uso de las aguas del Silala, con una sustentada respuesta a la demanda presentada por Chile, resaltó la autoridad.

“Bolivia ha ratificado su posición en esta resolución de la controversia, tomando en cuenta que manejó una investigación científica, documentación efectiva, que no se tenía antes, la cual fue presentada en los alegatos escritos y la defensa en lo que corresponde a los alegatos orales”, destacó Alcón.   

Durante su segunda ronda de alegatos, el Estado Plurinacional pidió a la CIJ que declare que el país tiene soberanía sobre los canales artificiales y mecanismos de drenaje de las aguas del Silala en su territorio, además de que cualquier solicitud de Chile para entregar el flujo mejorado de las aguas, así como las condiciones y modalidades de la misma, incluyendo la compensación a pagar por dicha entrega, está sujeta a la celebración de un acuerdo.

“El día de mañana le corresponde a Chile (cerrar su presentación) en lo que se refiere este proceso en la Corte, y habrá que esperar unos meses para conocer la posición de la Corte Internacional de Justicia”, señaló la Viceministra.

Noticias relacionadas

Chile: Boric declara que se obtuvo la certeza jurídica que buscaba sobre el Silala (video)

ATB Usuario

Video: Corte Internacional de Justicia fija para el 1 de diciembre sentencia sobre caso Silala

ATB Usuario

Vicecanciller destacó trabajo científico para la defensa del Silala, recuerda que Longaric vulneró la reserva de la CIJ

ATB Usuario