ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Potosí: Defensoría investiga a la Unidad Educativa donde profesor abofeteó a un estudiante

Potosí: Defensoría investiga a la Unidad Educativa donde profesor abofeteó a un estudiante

Potosi, 14 abril 2022 (ATB Digital).- La Defensoría del Pueblo realiza una investigación a la Unidad Educativa “Pichincha”, donde un profesor le dio una bofetada a un estudiante en clases, hecho que se conoció porque el compañero del agredido grabó el hecho y lo difundió en redes sociales.

Aseveró que, en el trascurso de esta jornada, la unidad educativa presentará los reglamentos que tienen; sin embargo, desde la institución defensorial, se exhortó a los profesores, administrativos y padres de familia reconsiderar estos reglamentos, puesto que no pueden existir acciones de violencia física ni psicológica.

“No debe existir violencia menos física, ni psicológica. La Ley 548 debe darse cumplimiento en todos sus ámbitos, nosotros ya hemos abierto un proceso de investigación formal en contra de esta unidad educativa”, indicó Wilma Martínez, delegada defensorial de Potosí.

Tras una inspección en el colegio y entrevistas con padres y estudiantes de la unidad educativa, desde esta institución advirtieron la aplicación de castigos corporales a estudiantes como medidas disciplinarias, por lo que exige a las autoridades educativas asumir las acciones para frenar estos castigos que se constituyen en hechos de violencia.

“Censuramos la naturalización de la violencia al interior de la unidad educativa Pichincha (…) Exigimos a esta unidad (educativa) poder restablecer los derechos de los estudiantes, sin ejercer violencia física”, indicó.

Recordó a los maestros y maestras de los sistemas educativos regular, alternativa y superior que toda agresión física contra de estudiantes se constituye en una vulneración de derechos y delito que es sancionado por la Ley 548, Código Niña, Niño y Adolescente y por el Reglamento de Faltas y Sanciones del Magisterio y Personal Docente Administrativo por constituirse en una falta grave. 

Por su parte, la representante de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, Fabiola León, lamentó que en este colegio se haya naturalizado la violencia y se la vea como una medida correctiva.

“Todo el equipo multidisciplinario se ha hecho presente en el colegio Pichincha, hemos hecho la entrevista con el menor, el cual se encuentra muy reticente a brindar información.Él asume esta situación como una medida correctiva, lo ha naturalizado este hecho”, indicó.

Noticias relacionadas

La preentrada de la UMSA acaba con un estudiante muerto

ATB Usuario

Santa Cruz: Sentencian a 15 años de cárcel al profesor acusado de toques impúdicos a sus estudiantes

Cristal Vergara Capo

Una niña de 13 años es descubierta con marihuana en el aula de su unidad educativa