ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Europa: el precio de los huevos se dispara por la gripe aviar y la crisis ucraniana

Europa: el precio de los huevos se dispara por la gripe aviar y la crisis ucraniana

Mundo, 17 abr 2022 (ATB Digital).- La economía mundial se enfrenta a nuevos retos en medio de uno de los mayores brotes de gripe aviar que golpeó a EE.UU. y Europa en los últimos meses, ocasionando una subida drástica de los precios de los huevos. La enfermedad obligó a los granjeros a sacrificar averíos enteros de gallinas y pavos para evitar una mayor propagación.

Tan solo en EE.UU. más de 27 millones de aves de corral fueron sacrificadas por la gripe aviar, según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Las cifras corresponden al 1,3 % de todas las gallinas y 6 % de los pavos en EE.UU., estima Grady Ferguson, analista de la plataforma de datos para la agricultura Gro Intelligence, citado por The Washington Post.

Según Ferguson, el brote de este año podría ser peor que el que se registró en el país norteamericano en 2015, cuando cerca de 50 millones de aves fueron sacrificadas por la enfermedad. “Estamos por encima y más allá de la tasa de propagación que vimos en 2015”, lamentó.

Mientras, en Francia, cerca del 8 % de las gallinas ponedoras fueron sacrificadas por los brotes de la gripe aviar, muestran las estimaciones de Reuters.

Los precios suben

Aunque se considera que dichos brotes no representan una amenaza para la salud pública, la gripe aviar ya ha provocado una subida drástica de los precios de los huevos y de aves de corral en EE.UU. y Europa.

En EE.UU., los precios de una docena de huevos grandes subieron este lunes hasta unos 2,95 dólares en comparación con los 1,40 dólares que pagaban los consumidores en marzo, según los datos del Departamento de Agricultura. De acuerdo con el organismo, el brote también podría causar una subida de precios de los productos avícolas de entre el 9 y 12 % este año debido a la producción reducida.

Asimismo, en Francia, los precios al por mayor de los huevos con cáscara subieron un 69 % en comparación con 2021, según el Establecimiento Nacional de Productos Agrícolas y Mariscos del país.

Por otra parte, el aumento de los precios también estaría relacionado con el conflicto en Ucrania, uno de los principales suministradores de los huevos a la Unión Europea. El cese de los suministros desde la nación eslava, que correspondían a cerca de la mitad de las importaciones del bloque comunitario, hizo que muchos países europeos se vieran obligados a buscar otras alternativas, fuertemente reducidas debido a la gripe aviar.

Hasta la mayonesa

En paralelo, varios expertos advierten que la disminución de la producción conllevará también una subida de precios para todos los productos que contienen pollo o huevos, desde la panadería hasta el aderezo para ensalada. “Cuando produces mayonesa, es bastante complicado si suben los precios de los huevos”, dijo Jean-Philippe Puig, jefe ejecutivo del grupo agroalimentario Avril.

“La industria de productos está en un pánico general”, confesó Marcus Rust, jefe ejecutivo de Rose Acre Farms, uno de los mayores productores de huevos en EE.UU. “Con toda probabilidad [el brote de la gripe aviar] está convirtiéndose en un asunto global en términos de la escasez general”, agrega Karyn Rispoli de Urner Barry, organización estadounidense que especializada en el análisis de mercado de productos relacionados con proteínas.

RT

Noticias relacionadas

El coronavirus hunde la economía de EEUU y deja más de 130.000 muertos en Europa

El aumento de casos de COVID-19 en Europa se debe a la relajación de comportamientos, según OMS

Guardiola hace un llamamiento a Europa por la situación en Cataluña