ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

La categoría “mestizo” no será incluida en la boleta censal

La categoría “mestizo” no será incluida en la boleta censal

La Paz, 17 abr 2022 (ATB Digital).- La ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, informó este domingo que la categoría “mestizo” no será incluida en la boleta censal, ya que significaría un retroceso en la evolución de la sociedad e incurriría en actos de racismo y discriminación.

“Esta consulta no tendría por qué estar incluida en la boleta censal, porque en la evolución del pensamiento humano hace mucho tiempo que se ha pasado la época colonial y han dejado de existir razas. Efectivamente tenemos consultas orientadas a la autoidentificación con pueblos y naciones indígena originario campesinos, pero bajo ningún concepto vamos a determinar que haya un retroceso, un pensamiento retrogrado, que pueda incorporar categorías de razas humanas, no tendría ningún sentido, más bien como sociedad tenemos que evolucionar”, dijo la autoridad.

Mendoza destacó que se tienen manifestaciones de las Naciones Unidas y de la Organización Internacional del Trabajo que desde muchos años se vienen pronunciando con relación a estos elementos y hacen recomendaciones para que no existan este tipo de categorías.

“No es que el Gobierno descarte este aspecto, sino que representa un retroceso para la sociedad. Incurriríamos en discriminación y racismo, porque es justamente de ahí que viene la discriminación de la raza humana, nosotros somos pueblos originario campesinos, la mayor parte de la población tiene una identificación”, sostuvo.

Proceso y presupuesto censal

La Ministra de Planificación del Desarrollo afirmó que desde julio del año pasado se viene trabando arduamente para llevar y garantizar el Censo de Población y Vivienda, en noviembre de este año.

“En julio de 2021 se aprobó el primer Decreto Supremo en que se declara al censo de prioridad nacional, a la fecha son cuatro los decretos que se han emitido para reforzar y fortalecer el proceso. Estas normativas establecen parámetros importantes para que las instituciones del nivel central del Estado puedan colaborar en una serie de tareas vinculadas al censo; posteriormente, en enero de esta gestión, asignamos recursos internos para garantizar el presupuesto en cuanto se pueda avanzar con el financiamiento externo”, apuntó Mendoza.

A la fecha, dijo, el proceso de planificación del censo tiene un avance del 98% y que el financiamiento está garantizado.

En esa línea, informó que el Gobierno nacional aseguró $us 68 millones de financiamiento para el Censo de Población y Vivienda 2022, mediante entidades externas y el Tesoro General de la Nación (TGN).

“Estamos hablando de un presupuesto para la gestión 2022 en adelante hasta concluir la etapa post censal del orden de 67,4 millones de dólares. A esto hay que añadirle las auditorias que se van a llevar adelante, las evaluaciones y las comisiones de administración que son aproximadamente 600.000 dólares, por lo que estaríamos hablando de un costo total de 68 millones de dólares”, apuntó.

Explicó que el financiamiento de $us 68 millones está compuesto por $us 40 millones de Fonplata; $us 26,4 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y $us 1,6 millones del TGN.

ABI

Noticias relacionadas

Censo: Richter afirma que la exclusión de la categoría “mestizo” es un tema cerrado