ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Bolivia promulga la Ley que declara el 2022-2032 como el Decenio de las Lenguas Indígenas

Bolivia promulga la Ley que declara el 2022-2032 como el Decenio de las Lenguas Indígenas

La Paz, 21 de abril 2022 (ATB Digital).- El presidente Luis Arce promulgó hoy la Ley 237 que declara al 2022-2032 como el Decenio de las Lenguas Indígenas, que permitirá revalorizar, revitalizar, conservar y desarrollar las lenguas indígenas originarias del Estado Plurinacional de Bolivia.

“Esta promulgación es una reafirmación de la profundización de nuestro Estado Plurinacional, donde Bolivia ha mostrado al mundo entero que se puede respetar y se debe respetar a los pueblos originarios en todas sus manifestaciones culturales y expresiones, así como también en sus lenguas”, manifestó el Jefe de Estado en su discurso, en la Casa Grande del Pueblo.

Recordó que de acuerdo al Censo de Población y Vivienda del 2012, que registró una población de 10.027.254 mil habitantes, un total 2.800.592 personas, de 15 años o más, se identificaron como pertenecientes a alguna nación o pueblo indígena originario campesino o afroboliviano, que significaba el 41% del total de la población.

“Eso marca claramente la identidad y profundización de nuestro Estado Plurinacional, y por supuesto la obligación, de nosotros como autoridades, de llevar adelante políticas que reivindiquen a nuestros pueblos indígenas originario campesino y que, por supuesto preservemos, no solamente la cultura sino fundamentalmente la lengua”, reafirmó el Jefe de Estado.

Explicó que la norma se pondrá a disposición de las organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas como propuesta de articulación, de iniciativas orientadas a la promoción, difusión y revitalización de las lenguas indígenas y afrodescendientes con el objeto de generar políticas públicas y obligaciones institucionales para su implementación en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE) convenios internacionales e instrumentos normativos vigentes.

De acuerdo con la CPE, Bolivia tiene 36 lenguas indígenas, de los cuales 30 están en estado de nivel vulnerable y en peligro de extinción debido a diversas causas, identificó la Unesco, de acuerdo a datos de la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, Susana Sottoli.

“La preservación, el fomento, la custodia de las lenguas indígenas son acciones imprescindibles para el desarrollo sostenible, para la inclusión social, para la diversidad cultural y para el patrimonio de una nación”, expuso la diplomática.

Señaló que hoy es un día de celebración porque las lenguas indígenas son sistemas de cultura, conocimiento, identidad y diversidad, su preservación es muy importante en el mundo ya que los pueblos indígenas representan el 6,2% de la población mundial con más de 7.000 idiomas.

(Ahora EL PUEBLO)

Noticias relacionadas

Video: Entrevista: Velasco anuncia modificaciones a la Ley 348

ATB Usuario

TSE estima seis meses para la redistribución de escaños

ATB Usuario

Descartan ley para procesar y sancionar a policías