ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Viral

Seis momentos históricos para los esports de América Latina

Seis momentos históricos para los esports de América Latina

Mundo, 21 abr 2022 (ATB Digital).- Con cada año que pasa, América Latina pisa más y más alto en la escena internacional de los esports. Los underdogs, la sorpresa del evento, el resultado inesperado, ya comienza a volverse moneda corriente escuchar estos términos para calificar a los logros de nuestros representantes en competencias globales. No deja de ser cierto que la región aún tiene mucho camino por recorrer, pero muchos eventos representan una instancia en la que se llega cada vez más lejos. Este es un repaso por algunos de los momentos más representativos de los últimos años.

El logro más reciente y que más resonó en lo que va del 2022, es el de 9z. Tras su participación en el RMR Americas, la organización con base en Argentina clasificó como el cuarto representante de Sudamérica al Major. Con la salida de try y de bit a principio de año, la Violeta mantuvo un núcleo de tres jugadores y sumó dos incorporaciones de lujo con la estrella de Chile, David Tapia “dav1d” Maldonado, y con el regreso del argentino Luca “Luken” Nadotti al competitivo. A pesar de lo reciente de los cambios, el conjunto de 9z logró la clasificación al Major con cinco victorias consecutivas al borde de la eliminación.

Con la continuidad del coach brasileño Zakk, de los players uruguayos max y dgt, junto con el argentino rox, el proyecto -que lleva más de dos años de desarrollo- rindió otra vez sus frutos. Luego de caer frente a MIBR e Evil Geniuses, corrigieron sus errores y derrotaron a Bad News Bears, 00Nation, Sao Caetano, Evil Geniuses y paiN Gaming.

Con su actuación en Rumania y en la ESL Challenger 48, 9z se posicionó en el top 26 del mundo en el ranking de HLTV, lo que representó la primera vez que un conjunto latino alcanzó ese el puesto. El equipo comenzará su participación en el Major el 9 de mayo con el inicio de la primera instancia, en el formato suizo y bajo el estatus de contender en el evento presencial.

La escuadra de mayoría latina logró un determinante 3-0 frente a Tartarus Titans para darle cierre a la SMITE Pro League Season 8 y levantar la gran copa. El equipo contó con representación de Uruguay, Perú, Guatemala, Colombia y Estados Unidos a través de los jugadores Sheento, Ronngyu, Panitom, Jarcorrr y Zapman.

Durante el evento principal, disputaron tres series al mejor de tres, donde perdieron un solo game frente a los ingleses de Camelot Kings. El resultado en fase de grupos también fue contundente y su participación significó un recorrido aplastante en el torneo. Se llevaron el gran premio de 300 mil dólares, junto con la gloria máxima para un pro-player de SMITE.

En la corta historia en los esports de VALORANT, KRÜ Esports ya dejó su marca como semifinalista del mundial, el VALORANT Champions. Contra todo pronóstico inicial, la escena competitiva cambió su mirada respecto al nivel de la región debido a la participación histórica que marcó el conjunto de la organización encabezada por el Kun Agüero. El roster de mayoría chilena, con un jugador y coaches de Argentina, avanzó a playoffs con victorias frente a FURIA y Sentinels. El conjunto de Latam despejó cualquier duda restante con su victoria ante Fnatic en cuartos de final, y la caída por la mínima diferencia en semifinales frente a Gambit Esports.

El roster conformado por Klauss, keznit, NagZet, delz1k, Mazino se volvió reconocido en todo el mundo y demostró ser el equipo más fuerte de Latam una vez más en el Stage 1. En lo que respecta al circuito internacional del 2022, buscará nuevas victorias, luego de grandes dificultades en el VALORANT Masters de Reikiavik.

La actuación del actual roster de Beastcoast representó el mayor logro alcanzado por un equipo latinoamericano en el evento más relevante del competitivo de Dota 2. Tras comenzar su recorrido en playoffs desde la llave inferior, Infamous superó la serie bo1 de eliminación ante grandes representantes de China bajo el nombre de Keen Gaming y sorprendieron con otra gran victoria en un cruce al mejor de tres frente al roster de mayoría norteamericana Newbee, liderado por pieliedie.

El recorrido del contendiente de Perú terminó con el 2-0 de Team Secret y lograron el top 8 de la competencia. Además, se llevaron un premio de más de 850 mil dólares. Hoy en día, K1, Chris Luck, Wisper, Scofield y Stinger continúan compitiendo como el equipo con mejor rendimiento de la región.

El 27 de octubre el equipo latino ex-FIUMBA anunció su ingreso a la organización española KPI Gaming. En noviembre comenzaron su viaje a Corea para participar en el PUBG Global Championship 2021. Allí, los 32 mejores equipos del mundo compitieron por la gran corona y la escuadra de KPI participó como el único representante de América Latina.

El reconocido jugador Nahuel “Szylzen” Balseiro lideró al equipo argentino junto a Em1hh, Capitanbooblo, Dr4FTk1NG y el brasileño Ps1co y clasificaron a las finales dentro del top 16. Luego de tres días en los que se desarrollaron 15 rondas, KPI Gaming logró el top 12 del mundo. Se trató del primer evento de este nivel para gran parte de la escuadra y marcaron una nueva hazaña para la región en el mayor evento de PUBG competitivo y se llevaron la recompensa de más de 110 mil dólares.

En dos ocasiones, América Latina contó con representantes en las finales globales de Hearthstone: los argentinos Francisco “PNC” Leimontas de Team Genji y Facundo “Nalguidan” Pruzzo de Oxygen Esports formaron parte de las ediciones 2019 y 2021, respectivamente. Se trata de un evento muy selecto, ya que cuenta con sólo ocho jugadores y dos representantes de cada región.

PNC se ubicó como el top 8 de la competencia tras caer ante el jugador de China Leaoh y el alemán Casie en fase de grupos por 1-2 en ambos encuentros. Nalguidan venció al chino Tianming por 3-1, pero cayó por en sus partidos decisivos frente al japonés Posesi y el jugador de Francia, Gaby, por 2-3 en las dos series. De esa forma, Facundo alcanzó el top 6 del mundo.

Fueron sólo algunos ejemplos de actuaciones internacionales destacadas y recientes de la extensa lista que incluye el top 5 del argentino Thiago “k1ng” Lapp en la World Cup 2019 de Fortnite con 13 años, el campeonato y subcampeonato del chileno Nicolas “KaneBlueriver” Gonzalez en las Evolution Championship Series (EVO) en 2015 y 2016 respectivamente, el top 4 de Nocturns Gaming en el Campeonato Mundial de Paladins 2018 y muchas más.

América Latina vive un momento de consolidación, fruto del empuje -a pulmón y año tras año- de los principales actores de la escena. En paralelo, se da la llegada de nuevo referentes provenientes de otros ámbitos, marcas, inversiones y el desarrollo de nuevos eventos. Estos hitos colaboraron para ubicar a la región en un nuevo lugar y son la base sobre la que se sigue creciendo.

Infobae

Noticias relacionadas

El boliviano Wisper gana a equipo chino y asegura $us 25 mil en competencia mundial

Ana Luisa Mamani Condori

La lenta inclusión de las mujeres en el universo de los eSports

El equipo de eSport de David Beckham quiere entrar en Bolsa