ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Con recurso, defensa de Áñez quiere dilatar sentencia en el caso Golpe de Estado II

Con recurso

La Paz, 29 de abril (ATB Digital).– En medio del juicio penal en curso, la defensa legal de la expresidenta Jeanine Áñez presentó una acción de inconstitucionalidad contra los dos delitos por los que es enjuiciada en el caso Golpe de Estado II, y que, más allá del resultado, impedirá que se dicte sentencia en este caso hasta tanto el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emita una resolución.

El abogado Alaín Canedo informó de la estrategia jurídica de la defensa de la expresidenta, quien es procesada en un juicio penal por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, e incumplimiento de deberes.

La acción de inconstitucionalidad contra los dos delitos tipificados en el Código Penal fue presentada al Tribunal de Sentencia que tramita el juicio contra la expresidenta. Independientemente de la decisión que vaya a tomar el Tribunal, el caso pasará a revisión ante el control constitucional.

“Mientras tanto, que es lo que importa, no puede el Tribunal de Sentencia dictar sentencia, es decir, puede desarrollar todos los actuados, toma de declaraciones de testigos, careos e incluso llegar a la fase de alegatos, pero ya el momento que tiene que tomar una sentencia esta se vería suspendida hasta que el TCP decida sobre esta acción que hemos presentado hoy”, explicó.

Canedo explicó que el recurso fue presentado porque ambos delitos “tienen una amplitud y una generalidad tan grande que constituye un verdadero peligro para cualquier ciudadano”.

El artículo 132 de la Constitución Política del Estado establece que la acción de inconstitucional los presenta “toda persona individual o colectiva afectada por una norma jurídica contraria a la Constitución tendrá derecho a presentar la Acción de Inconstitucionalidad, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la ley”.

Este viernes prosiguió el juicio contra Áñez, con la declaración como testigos de descargo de los exministros de Justicia Álvaro Coimbra y de Energía Rodrigo Guzmán.

Noticias relacionadas

Cox: De qué privilegios goza Camacho para no ser convocado a declarar por caso golpe de Estado

Golpe de Estado: Dan 6 meses de detención al coronel Javier Vaca, exCmdte policial durante la masacre en la zona Sur

ATB Usuario

Huarachi acusa a los grandes medios de comunicación de jugar “en contra de la población” en los conflictos del 2019