ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Diputado: Corresponde juicio a Tuto Quiroga, Mesa, Doria Medina y Albarracín

Diputado: Corresponde juicio a Tuto Quiroga

La Paz, 8 de mayo 2022 (ATB Digital).- Corresponde un juicio contra los líderes políticos de oposición Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana; Jorge Tuto Quiroga de Acción Democrática Nacionalista; Samuel Doria Medina de Unidad Nacional; a los cívicos Luis Fernando Camacho, Marco Antonio Pumari y el exrector de la UMSA, Waldo Albarracín, entre otros, por su participación en el plan para la ruptura del orden constitucional en noviembre de 2019.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, explicó que la sentencia condenatoria contra la exsenadora por los Demócratas, Jeanine Añez, viabilizará la apertura de procesos contra quienes fueron parte de la articulación milimétrica de todas las acciones asumidas por la derecha golpista hasta antes de la tarde-noche del 12 de noviembre de 2019, porque se vulneró la normativa y la Constitución Política del Estado.

PARTICIPANTES

Recordó que previo al golpe de Estado, desde el 8 hasta el 12 de noviembre, con el motín de la Policía Boliviana, la sugerencia de renuncia a Evo Morales a la Presidencia por el Alto Mando de las Fuerzas Armadas, y las reuniones de Mesa, Tuto Quiroga, Doria Medina, Albarracín, entre otros, a convocatoria de los jerarcas de la Iglesia Católica en instalaciones de la Universidad Católica Boliviana son pruebas contundentes.

“Hubo una planificación previa, una coordinación milimétrica entre los actores cívicos, muchos mandos superiores de la Policía Boliviana y de las Fuerzas Armadas, injerencia de la embajada de Ecuador, de Argentina, la participación de jerarcas de la Iglesia Católica en una coyuntura en la que los medios posicionaban la comisión de un presunto fraude, desconociendo la voluntad del pueblo”, sostuvo.

ARTICULACIÓN

El diputado oficialista dijo que está demostrada la tesis de que todos ellos fueron parte de la articulación y planificación del golpe de Estado hasta antes del 12 de noviembre.

“No se ha cumplido la sucesión constitucional y bajo esa realidad corresponde la apertura de otros procesos para los elementos ajenos a esa estructura, que en su momento constituyeron Añez, Mesa, Tuto Quiroga, Doria Medina y Albarracín. Existen otros elementos colaterales y tienen que abrirse las investigaciones con relación a la asunción del gobierno de manera irregular”, precisó.

PACTO DEL SILENCIO

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja aseguró que, con la sentencia contra Añez, se pondrá fin a la rúbrica de todos quienes participaron en las acciones que ocurrieron hasta antes del 12 de noviembre de 2019, porque se confirma la tesis de que el golpe de Estado fue planificado y financiado por agentes internos y externos.

“Lo que va a suceder con el caso Jeanine Añez en las próximas horas o días, con la sentencia, es que ese pacto de silencio que en algún momento se rubricó por los que participaron en el golpe de Estado de 2019 vaya gradualmente derrumbándose y cayéndose a pedazos, porque van a haber mayores elementos”, manifestó.

Noticias relacionadas

Sala constitucional le da la potestad a Arce de nombrar al nuevo defensor si el Legislativo no lo hace

El juicio al narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán” ya está en fase final

Ministro: Mesa miente, el TCP estableció que autoproclamación de Jeanine Áñez no fue constitucional y no hubo vacío de poder