ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Arias dice que la gestión Revilla manipuló registro de contribuyentes y causó pérdidas millonarias

Arias dice que la gestión Revilla manipuló registro de contribuyentes y causó pérdidas millonarias

Mundo, 9 may 2022 (ATB Digital).- El alcalde Iván Arias denunció que, en la anterior gestión, los funcionarios de la Administración Tributaria Municipal (ATM) hicieron que la Alcaldía de La Paz perdiera millones de bolivianos por manipulación de registro de contribuyentes, pues se bajaban impuestos a “conveniencia” y se inscribían bienes inmuebles a sola presentación de certificación vecinal.

“En la ATM estamos procesando un caso escandaloso, bajo una normativa, que ni siquiera la aprobó el Alcalde. Por ejemplo, una persona identificaba un terreno o inmueble, después lo cercaba o vivía allí, iba a la junta vecinal, ellos le daban una certificación y con eso se inscribía en la Alcaldía por posesión del inmueble. Tenemos 15.000 casos de esos”, informó Arias citado por la agencia oficial.

Otra irregularidad, que detectó la auditoría que ejecuta el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, es que los contribuyentes que se acercaban a la ATM para beneficiarse con los “perdonazos” no solo accedían a descuentos legales, sino también ilegales, por manipulación informática de operadores que en muchos casos bajaron las deudas a cero.

“El otro caso es de personas que tenían usuarios, que podían, por ejemplo, bajar o subir los impuestos. Debería haber en la ATM muy pocos usuarios para que entren, pero había miles, entonces podían bajar los impuestos, eliminar las deudas”, abundó el burgomaestre.

Arias afirmó que por estas manipulaciones la comuna perdió recursos económicos y los loteadores tienen respaldos.

“Todo el sistema de peritaje que estamos haciendo es moroso, pero lo estamos trabajando. Hemos perdido recursos porque si me caes bien y tengo acceso al sistema te borro tus deudas, es una arbitrariedad total, por eso tenemos tantos problemas con loteamientos, porque a veces nos tapan la boca, nos dicen la Alcaldía me dio el permiso, pero cuando revisamos es bajo este sistema tan corrupto”, lamentó.

Otro problema que detectó el municipio paceño es el loteamiento desmedido que hay en varias zonas de la urbe, ya que construyen donde no deben, sin cumplir con la normativa local, departamental ni nacional.

Erbol

Noticias relacionadas

“Ni el covid me hizo tanto daño”, dice Arias ante acusaciones en su contra

Sectores económicos rechazan nuevas restricciones propuestas por el alcalde Arias

Denuncian de manera pública a candidato Arias por acoso sexual cuando era Ministro de Obras Públicas