ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Salud mantiene vigilancia epidemiológica y está alerta ante cualquier brote de hepatitis inusual en Bolivia

Salud mantiene vigilancia epidemiológica y está alerta ante cualquier brote de hepatitis inusual en Bolivia

La Paz, 9 de mayo 2022 (ATB Digital).- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó este lunes que Bolivia mantiene la vigilancia epidemiológica activa no solamente para la Covid-19 sino para cualquier enfermedad como la hepatitis de origen desconocido que se registra en Europa y recientemente en Argentina.

Dijo que existe un control minucioso en todo el territorio nacional para evitar un posible brote.

“Nosotros tenemos activada la vigilancia epidemiológica no solamente para la Covid-19 sino para todas las enfermedades que signifiquen una amenaza para la población boliviana y hemos emitido los instructivos correspondientes para que se reporte de manera inmediata cualquier caso de hepatitis que sobrepase la cantidad de casos esperados en esta época de cambio de clima y que nos hiciese pensar algún brote de esta enfermedad”, precisó la autoridad consultado por los periodistas, cita un boletín de prensa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre un brote de hepatitis infantil de origen desconocido, que no es de los casos comunes como A, B, C, D y E, en niños, principalmente en países europeos, aspecto que encendió el foco en Latinoamérica y Bolivia no es la excepción.

El ministro de Salud explicó que por el momento no se reportó en el país casos inusitados de esa patología, sin embargo, en caso de presentarse remarcó que el país se encuentra preparado para controlar la enfermedad.

La hepatitis generalmente no tiene síntomas perceptibles, pero en estos casos que ataca a la población infantil pueden incluir orina oscura, heces de color gris pálido, picazón y coloración amarillenta de los ojos y la piel. Los infectados también pueden sufrir dolores musculares y articulares, temperatura alta, náuseas y estar inusualmente cansados todo el tiempo, según el Ministerio de Salud y Deportes. 

Noticias relacionadas

Bolivia registra incremento de casos de COVID-19 en un 9% en la última semana epidemiológica

“LPQTP 2020” el exitoso nombre de un vino que lo lanzó al éxito

Cuba con primer lugar de dosis antiCovid-19 de refuerzo en el mundo