ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Callisaya logra diez votos más que en las primeras votaciones para Defensor

Callisaya logra diez votos más que en las primeras votaciones para Defensor

La Paz, 17 may 2022 (ATB Digital).- En la tercera votación para elegir al titular de la Defensoría del Pueblo, el candidato Pedro Francisco Callisaya Aro obtuvo 92 votos, diez más que en el anterior sufragio en la Asamblea Legislativa Plurinacional, ALP.

Callisaya Aro es el postulante que obtuvo la mejor evaluación en el proceso de selección de los aspirantes para el nuevo Defensor o Defensora del Pueblo. Le sigue en votación la candidata Evelín Patricia Cossío Márquez, que obtuvo 45 votos, dos apoyos menos que en la primera jornada de votación. (Ver cuadro).

Sin embargo, pese a haber aumentado su votación, Callisaya Aro aún no reúne los sufragios necesarios para ser designado como Defensor del Pueblo.

Ayer se reinstaló la sexta sesión ordinaria de la ALP, a las 10.38 de la mañana. Se registró un total de 161 votos, es decir tres menos que el 5 de mayo, cuando se registrarom las primeras dos votaciones.

Con esa cantidad de parlamentarios asistentes, el candidato ganador necesitaba obtener 107 votos, equivalentes a dos tercios de los presentes.

Previo al inicio de la votación, la bancada de Creemos, a través del diputado Erwin Bazán, pidió que se suspenda el actuado legislativo; el presidente nato de la ALP, el vicepresidente David Choquehuanca, puso la solicitud a consideración del pleno, que la rechazó y se procedió a instalar la votación.

Una vez conformada la comisión de escrutinio, integrada por dos asambleístas por cada fuerza política con representación en el Legislativo, se procedió a la votación, que culminó hacia las 13.30.

Establecido el resultado, Choquehuanca determinó dictar cuarto intermedio y exhortó a las bancadas de Creemos y Comunidad Ciudadana, CC, aprovechar ese espacio para reflexionar y encaminarse por la senda del diálogo y el consenso con la bancada del MAS.

“Es necesario realizar, por cuarta ocasión, otra ronda de votación antes de continuar. Hermanos, recomiendo a los jefes de bancada de las representaciones políticas en esta Asamblea a que podamos reflexionar, a que podamos retomar el camino del diálogo y llegar a soluciones pensando siempre en nuestro pueblo, y buscar salidas democráticas, porque nuestro pueblo nos está esperando”, expresó.

Por la tarde, Choquehuanca convocó a los jefes de bancada a una reunión para viabilizar la elección del Defensor del Pueblo, pero nuevamente Creemos se negó a participar del encuentro porque pretendía que el diputado Erwin Bazán, que no es jefe de bancada, ingrese a la reunión.

Pese a ello, el jefe de bancada del MAS en Diputados, Gualberto Arispe, informó que este miércoles se volverá a reinstalar la sexta sesión de la ALP para continuar la cuarta votación y elegir a un nuevo Defensor del Pueblo. Expresó su esperanza de que esta vez la oposición vote en función del bien del pueblo y no se paralice esta elección.

AHORA EL PUEBLO 

Noticias relacionadas

Cruz afirma que el Twitter oficial de la Defensoría del Pueblo fue hackeado

Video: Tras la negativa de interrumpir el embarazo de la menor que fue violada por su abuelastro, la Defensoría del Pueblo anunció acciones constitucionales

ATB Usuario

Defensoría presentó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en Lengua de Señas Boliviana

ATB Usuario