ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

El Congreso de EE.UU. abordó el tema de los ovnis por primera vez en 50 años

El Congreso de EE.UU. abordó el tema de los ovnis por primera vez en 50 años

Mundo, 19 may 2022 (ATB Digital).- Poco a poco están dejando de ser un tema solo de aficionados a las teorías de la conspiración. El Congreso de EE.UU. tuvo por primera vez en más de 50 años una audiencia para abordar el tema de los ovnis. Sin embargo, no se logró conocer mucho sobre los ahora llamados fenómenos aéreos no identificados (UAP).

«Durante demasiado tiempo, el estigma asociado con los UAP se ha interpuesto en su buen análisis de inteligencia. Los pilotos evitaron informarlos, o se mofaron de ellos cuando lo hicieron”, declaró a CNN el congresista André Carson, representante del estado de Indiana.

“Hoy tenemos un mejor concepto. Los UAP no tienen explicación, es cierto. Pero son reales. Deben investigarse. Y cualquier amenaza que representen debe mitigarse”, sentenció el presidente del subcomité de Contraterrorismo, Contrainteligencia y Contraproliferación del Comité de Inteligencia. 

Contexto

Que el Congreso norteamericano hable abiertamente de ovnis no es gratuito. En abril de 2020 el Pentágono publicó tres videos cortos que documentan los UAP y desde ese momento han sido vistos como una potencial amenaza.  

Como se recuerda, los videos mostraron lo que parecen ser objetos voladores no identificados que se mueven rápidamente mientras son grabados por cámaras infrarrojas. Dos de los videos mostraron a pilotos asombrados por la rapidez con la que se mueven los objetos. Una voz incluso especuló que podría tratarse de un dron. 

Luego, la comunidad de inteligencia de EE.UU. emitió un informe no clasificado al Congreso sobre los UAPs. El documento detallaba 144 avistamientos o incidentes de UAP, notificados por aviadores militares, entre 2004 y 2021. 

El informe resaltó 18 incidentes, descritos en 21 informes. En ellos, los observadores informaron patrones de movimiento o características de vuelo inusuales. Algunos UAP parecían permanecer estacionarios en altura, moverse contra el viento, maniobrar abruptamente o moverse a una velocidad considerable, sin medios perceptibles de propulsión. 

Nada nuevo

Para desdicha de los aficionados del fenómeno ovni, la audiencia abierta no reveló nada concluyente. Los funcionarios de defensa parecían mantener su información más jugosa para audiencias a puerta cerrada.

Durante una sesión informativa de 90 minutos en Washington, lo más destacado fue la publicación de dos nuevos videos que mostraban fenómenos aéreos no identificados. Sin embargo, uno de ellos fue inmediatamente desacreditado por Scott Bray, subdirector de inteligencia naval.

Bray trató de defender la investigación del gobierno sobre los UAP tras múltiples acusaciones sobre que el Pentágono no está tomando el tema en serio. Aunque también mostró a los miembros de un subcomité de inteligencia videos de objetos en el aire.

Un video, filmado durante el día, mostraba un objeto que parecía pasar zumbando junto a un avión militar. La aparición, que permaneció en la pantalla durante menos de un segundo, mostró la dificultad de recopilar datos sobre algunos UAP, dijo Bray.

Otro clip, grabado de noche desde un avión militar en algún momento de 2019, mostraba formas triangulares que parecían flotar en el cielo. Luego, Bray reprodujo otro video que capturó los mismos fenómenos, pero lo acompañó con una explicación mundana: los objetos eran drones, con forma triangular. 

Estudio serio

La audiencia pública fue seguida por una sesión cerrada, en la que los científicos esperan tener la información deseada. «Realmente necesitamos transparencia y nuevos datos si queremos resolver este problema», manifestó a Insider Jacob Haqq-Misra, científico del Instituto de Ciencias del Espacio Blue Marble.

Haqq-Misra sostuvo que los UAP deben estudiarse con satélites, cámaras de seguimiento rápido o sensores de audio en los lugares donde se han detectado señales inusuales. Los investigadores esperan que un análisis científico y una mayor transparencia nos brinden respuestas concluyentes y ayuden a superar el estigma. 

Robotitus

Noticias relacionadas

El hombre que mató a tiros a tres personas en un centro comercial en EE.UU. fue abatido por un “buen samaritano”

Hallan a niña muerta dentro de la tubería de una piscina

ATB Usuario

Concluye la primera cumbre entre EE.UU. y África en 8 años: ¿qué prometió Biden y cómo busca Washington desviar el protagonismo de Rusia y China?

ATB Usuario