ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Siria denuncia saqueo sistemático de sus riquezas naturales por EEUU

Siria denuncia saqueo sistemático de sus riquezas naturales por EEUU

Siria, 14 de diciembre 2022 (ATB Digital). – Siria denuncia saqueo sistemático de sus riquezas nacionales por parte de las fuerzas de ocupación estadounidenses y sus aliados.

En un comunicado emitido este miércoles, la Cancillería siria ha denunciado que las fuerzas de ocupación estadounidenses y las milicias que operan bajo su mando continúan su saqueo sistemático de petróleo, trigo y otros recursos básicos y riquezas nacionales del pueblo sirio.

Ha señalado que las acciones hostiles de Estados Unidos y sus milicias mercenarias han causado pérdidas directas por valor de 25,9 mil millones de dólares estadounidenses.

“Las últimas estadísticas muestran que el valor de las pérdidas directas debido a los ataques de las fuerzas estadounidenses y las milicias y entidades terroristas que operan bajo su mando como resultado del saqueo de petróleo, gas y recursos minerales, ascendió a $ 19,8 mil millones”, ha detallado.

Por otro lado, ha indicado que las pérdidas indirectas superan los $ 86 mil millones, que representa el valor de producción perdida de crudo, gas natural, gas doméstico, derivados del petróleo y recursos minerales.

Además, el valor total de las pérdidas del sector del petróleo sirio ha llegado a “111 mil 9 millones de dólares”, ha agregado, llamando a la Organización de las Naciones Unidas que tome las medidas urgentes para detener las violaciones del derecho internacional y las disposiciones de la Carta cometidas por parte de Estados Unidos y sus aliados.

Ha pedido también el fin de la presencia ilegal de las fuerzas estadounidenses, devolver los campos de petróleo y gas ocupados por esas fuerzas al Estado sirio, y levantar de inmediato y sin condiciones las medidas coercitivas ilegales, además de mejorar la situación humanitaria y proporcionar las condiciones apropiadas para el regreso voluntario, seguro y digno de los desplazados y refugiados sirios a su patria.

Desde el año 2014, cuando Estados Unidos y sus aliados, con el pretexto de luchar contra el grupo terrorista Daesh, invadieron a Siria, comenzaron a robar y contrabandear el crudo sirio en las regiones petroleras de este país árabe, acción que continúa hasta ahora y ha provocado la fuerte ira de los sirios.

Tal postura estadounidense no solo afecta a la situación petrolera del país árabe, sino que directamente causa graves daños a la economía nacional de Siria. Por tanto, Damasco, que considera ilegal la presencia militar de las tropas estadounidenses en Siria y les acusa de dar apoyo a los terroristas, exige su retirada inmediata.

(HISPAN TV)

Noticias relacionadas

EE.UU. amenaza a otros países para endurecer las sanciones contra Rusia

ATB Usuario

Fiscalía de Cochabamba evalúa denuncia contra Evo Morales

Los kurdos rechazan una “zona de seguridad” bajo control turco en Siria