ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Gobierno garantiza precio de la gasolina y diésel en el mercado

Gobierno garantiza precio de la gasolina y diésel en el mercado

La Paz, 23 de mayo 2022 8ATB Digital).- Los precios de la gasolina y del diésel “no se mueven” en Bolivia, pese a que en el mercado externo el costo del petróleo es fluctuante, aseguró el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.

“Los precios de la gasolina, del diésel no se mueven, es una política de Estado. Mientras en las regiones que viven como Brasil, Chile, Perú los precios oscilan entre 8 bolivianos arriba, en el Estado boliviano está por casi medio dólar (alrededor de Bs 3,74) y ésta es una política de Estado”, dijo a los periodistas.

Explicó que, tomando en cuenta que el precio del petróleo es fluctuante en el mercado internacional, la ANH, en coordinación con la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas (FFAA), adoptó el Plan Soberanía.

“(Mediante este plan), hemos dado duros golpes a lo que es el contrabando. En el puesto de Guaqui hemos incautado 13.000 litros (de combustibles) y es una nueva reingeniería que se está llevando a partir de lo que es el sistema B-SISA y esto es para cuidar los recursos”, indicó.

TRANSPARENCIA

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) destacó que la entidad organizó la Feria de Contratación de Bienes y Servicios YPFB Puertas Abiertas 2022, donde se está “lanzando una nueva modalidad, la subasta electrónica, que nos va a permitir dar mayor transparencia en la provisión de combustibles y lo más importante es que vamos a mantener los precios de nuestros carburantes”.

Dorgathen afirmó que “el Estado da tranquilidad al pueblo boliviano” con la estabilidad en el precio de la gasolina a Bs 3,74 el litro y del diésel a Bs 3,72, aspectos que benefician directamente al transporte público y privado, al sector industrial y doméstico.

PLAN

Según un reporte, desde el año pasado, la estatal petrolera trabaja en el Plan de Sustitución de Importación de Combustibles que incluye la ejecución de diferentes estrategias en pos de mantener la estabilidad económica.

“¿Esto cómo lo hacemos?, a través del biodiésel, a través de la producción de crudo nacional, a través de lo que es la importación de crudo, son varias estrategias en las que estamos trabajando, pero siempre asegurando a la población la estabilidad en la provisión de combustibles (…) Que la población tenga esa certidumbre que vamos a mantener la economía estable”, ponderó el presidente de YPFB.

(AhoraElPueblo)

Noticias relacionadas

ANH distribuye más de 20 MM de litros de diésel y gasolina para asegurar abastecimiento nacional

Paola Ticona

Se llevaron a cabo operativa sorpresa en al menos cuatro cárceles del país

ATB Usuario

Gobierno y COB acuerdan evaluar en mesas de trabajo pliego petitorio