ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

El presidente Arce: Fuerzas antidemocráticas continúan con su labor para derrocar al Gobierno

El presidente Arce: Fuerzas antidemocráticas continúan con su labor para derrocar al Gobierno

La Paz, 26 de mayo 2022 (ATB Digital).- En el 213 aniversario del Regimiento Primero de Infantería Colorados de Bolivia – Escolta Presidencial, el presidente Luis Arce afirmó este jueves que las fuerzas antidemocráticas continúan con su labor de derrocar al gobierno democráticamente electo.

“Celebremos hoy su 213 aniversario, como una de las reliquias más importantes de nuestro Estado Plurinacional en las actuales circunstancias en las que fuerzas antidemocráticas continúan con su labor (…) para derrocar al gobierno democráticamente elegido”, dijo.

Por tanto, según el mandatario, “las puertas de los cuarteles de las Fuerzas Armadas en general (…) deben permanecer cerradas a los llamados de sedición y alteración del orden constitucional del Estado”.

Pues, “la lealtad al pueblo boliviano, que se ha expresado en las urnas de manera inequívoca, debe ser siempre el rasgo característico de una nueva estirpe de militares (…) que debe ser la expresión más pura del pueblo en el uniforme”, señaló.

Asimismo, el Jefe de Estado indicó que la lealtad debe ser su mayor legado, pero no solo con el primer mandatario, sino con el pueblo boliviano, que es el “único soberano con la prerrogativa de elegir a su gobernante”.

“Pues, además de promover el desarrollo, otro rol importante que tienen las Fuerzas Armadas en tiempo de paz es justamente garantizarla precautelando la seguridad de la primera investidura del Estado, pero solo en tanto ésta sea legal y constitucionalmente elegida”, enfatizó.

Añadió que desobedecer ese mandato, como ocurrió hace poco (es decir en la crisis de 2019), solo puede conducir a la decadencia y a la corrupción “como la que precipitó sobre un gobierno ilegal e ilegítimo, que no solo accedió al poder sin haber ganado una elección o habiendo cumplido con los requisitos establecidos en la Asamblea Legislativa, sino que utilizó a las Fuerzas Armadas en el peor de los usos posibles, (es decir) el de apuntar las armas contra su propio pueblo”.

Entonces, “nunca deben olvidar Colorados de Bolivia de dónde vienen (porque) ustedes vienen del pueblo boliviano”, apuntó.

Arce hizo esas afirmaciones en alusión al gobierno de Jeanine Áñez, que accedió al poder a través de un cuestionado proceso de transición en noviembre de 2019, tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia en medio de denuncias de supuesto fraude electoral, un motín policial y hasta una “sugerencia” de las FFAA para que dimitiera.

(LaRazón)

Noticias relacionadas

CSUTCB alerta que viaje de legisladores opositores a EE.UU. busca dinero y estrategia para desestabilizar al Gobierno

Ministra de Trabajo, Verónica Navia, descarta feriado con suspensión de actividades el 17 de octubre

Paola Ticona

Cientista política: “esperemos que el MAS gobierne con democracia y respete a la ciudadanía”