ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Viruela del mono: muestra de paciente boliviano irá al exterior; tomará “tiempo” el diagnóstico

Viruela del mono: muestra de paciente boliviano irá al exterior; tomará "tiempo" el diagnóstico

Santa Cruz, 26 de mayo 2022 (ATB Digital).- La muestra del primer caso dudoso de viruela del mono en Bolivia va a ser enviada al exterior. El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, explicó que en nuestro país no hay reactivos para realizar el estudio.

“El estudio se va a dar hasta la próxima semana, a fin de descartar los diagnósticos diferenciales, pero el diagnóstico de la viruela del mono va a llevar un poco más de tiempo porque la muestra se va a enviar al exterior”, indicó el galeno en declaraciones a Urgente.bo.

Armijo manifestó que Inlasa y Cenetrop no cuentan con las placas para hacer las pruebas. “Si es posible, hoy vamos a enviar esta muestra”, dijo.

El galeno prefirió mantener en reserva la información que hace al sitio al que será enviada la muestra.

Al no haber una vacuna contra la viruela del mono, plantea el aislamiento como medida de protección.

“La viruela humana se erradicó en 1978”, argumentó el director de Epidemiología. Actualmente, ya no se fabrica la vacuna contra la viruela humana. No obstante, autoridades de Salud del país realizan gestiones con otros países en este sentido.

Este jueves se conoció sobre el primer caso sospechoso de viruela del mono en Santa Cruz. Se trata de un paciente de 26 años que se encuentra estable y que experimenta los síntomas.

Esta mañana, Fernando Pacheco, secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación cruceña, informó que el hombre tiene al menos cuatro síntomas, como las erupciones en la piel. El hombre viajó a España.

(Opinión)

Noticias relacionadas

Policía acusado del caso motín en La Paz pide reprogramar su juicio por padecer COVID-19

Video: Viceministerio de Transparencia activa investigación a otros contratos de la empresa China Harburour, implicada en el caso ABC

ATB Usuario

El Salvador confirma ingreso de variante delta de la Covid y un primer caso