ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Dorgathen: “negociación comercial” de YPFB permitirá a Bolivia percibir $us 100 millones adicionales

Dorgathen: “negociación comercial” de YPFB permitirá a Bolivia percibir $us 100 millones adicionales

Santa Cruz, 29 de mayo de 2022 (ATB Digital).- El reciente ajuste en los envíos de gas natural a Argentina permitirá al Estado boliviano percibir 100 millones de dólares adicionales, informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.

“El acuerdo entre Bolivia y Argentina permite incrementar los volúmenes de gas natural, pero no en desmedro a Brasil, simplemente en función de cuál de los dos mercados nos iba a pagar más por el volumen acordado. Entonces, el mercado argentino nos ofreció 20 dólares por millón de BTU, por tanto, no se trata de una jugada política, es una negociación comercial”, explicó.

El nuevo compromiso de la estatal petrolera con Integración Energética Argentina (IEASA) contempla el aumento del volumen de exportación de gas natural, escenario que permitirá maximizar los ingresos del erario nacional.

“A Brasil se redujo el volumen en un 30% y se lo envía a Argentina con un precio diferenciado que nos permite contractualmente manejarnos con Petrobras. Ahora estamos enviando a Argentina 14 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) y el acuerdo dice que podemos llegar hasta 18 MMmcd”, complementó el titular de YPFB.

La autoridad petrolera exteriorizó que la comercialización de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina está garantizada y que se enmarca en las condiciones contractuales de Compra Venta de Gas Natural con Petrobras y IEASA.

Asimismo, descartó cualquier demanda por parte de Petrobras con relación a la reducción de los envíos del energético, pues la operación comercial se enmarca en el contrato vigente con la empresa brasileña.

Añadió que YPFB se encuentra en negociaciones con Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras) de la República Federativa del Brasil. “Lo ideal es que estas negociaciones puedan llegar a un buen puerto”, expresó.

(ABI)

Noticias relacionadas

Condenan a exvicepresidente argentino Amado Boudou en una causa y lo absuelven en otra

Gobierno continúa en proceso de decisión sobre cuál será la vacuna que adquirirá para enfrentar el COVID-19

Perú registra el octavo año consecutivo positivo respecto a su economía logrando un superavit de 17.401 millones de dólares en 2023

ATB Usuario