ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Presentación pública de aprehendidos genera polémica y opiniones divididas

Presentación pública de aprehendidos genera polémica y opiniones divididas

La Paz, 31 de mayo (ATB Digital).- La presentación pública de personas aprehendidas, pero sin sentencia, generó polémica entre la Defensoría del Pueblo y la Policía boliviana.

Y es que el Ministerio de Gobierno, junto a la policía, tiene acostumbrado presentar semanalmente a aprehendidos por casos e investigaciones significativas, como bandas delincuenciales, feminicidas, entre otros.

Al respecto, el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, afirmó que se presenta a la opinión pública a las personas que “según las investigaciones” son culpables y aseguró que se toma esas acciones para “que la población pueda reconocerlos y denunciarlos”, según el reporte de RTP.

No obstante, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, afirmó que la Policía no puede decidir la culpabilidad de una persona y el asumir su culpa para presentarlos públicamente es una vulneración a los Derechos Humanos.

    “La Policía boliviana no tiene ninguna competencia para determinar culpabilidad, ello solo le corresponde a una autoridad jurisdiccional. Es una clara vulneración de garantías constitucionales y se asemeja a la ilegal práctica de “justicia por mano propia””, señaló Cruz a través de su cuenta de Twitter.

Al respecto, la pasada semana, el ministro de Justicia, Iván Lima, precisó que el Código de Procedimiento Penal prevé que se necesita una autorización de la defensa del aprehendido para que pueda ser presentado públicamente.

    “El Código de Procedimiento Penal señala que toda persona que va a ser exhibida ante los medios de comunicación tiene que tener una declaración escrita firmada por su abogado defensor, si no hay la declaración escrita de la persona que va a ser presentada, no puede realizarse (la exhibición)”, afirmó Lima en el programa Asuntos Centrales.

La posición del Ministro de Justicia fue respaldada por el representante permanente de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Héctor Arce, quien señaló que la práctica de presentar públicamente a los aprehendidos debe ser enterrada.

    “Es absolutamente correcta la apreciación del Ministro Iván Lima, en un Estado de Derecho, se presume la inocencia del detenido solo en casos extremos se puede presentar a una persona, ojalá esta práctica sea desterrada y se respete la dignidad humana”, escribió en su cuenta de Twitter.

No obstante, el fin de semana, el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, señaló que la decisión de presentar a aprehendidos es parte de un acto de “transparencia” con el pueblo.

    “Por un tema de transparencia, por un tema de compromiso, vamos a seguir haciendo el trabajo que venimos haciendo. El pueblo boliviano tiene que saber quiénes roban, quién viola y quién mata y vamos a seguir presentando a esos delincuentes para que el pueblo pueda reconocerlos”, aseguró la autoridad durante el acto de aniversario del distrito 8 de El Alto, según reporte de distintos medios de comunicación.

Noticias relacionadas

Ministro Del Castillo renuncia a su secreto bancario

Aprehenden a ciudadano ruso con antecedentes penales y será extraditado

Ministro de Gobierno convoca a la reconciliación y a respetar las diferencias