ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Gobierno departamental de Santa Cruz solo ejecutó el 29% de presupuesto para salud

Gobierno departamental de Santa Cruz solo ejecutó el 29% de presupuesto para salud

Santa Cruz, 1 jun 2022 (ATB Digital).- Por datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el gobierno autónomo departamental de Santa Cruz ejecutó solo Bs 346 millones, el 29% del presupuesto destinado a salud, que es de Bs 1.186 millones.

Esa cartera del Estado informó que no existen justificativos técnicos para tener una baja ejecución y le exhorta a la entidad subnacional a “cumplir y atender las demandas de la población brindando un servicio en salud adecuado y oportuno”.

De los Bs 346 millones ejecutados por el gobierno departamental, el 75,5% corresponde a las transferencias que realiza el Tesoro General de la Nación, TGN, y 24,5% al resto de fuentes.

“Es decir, que el gobierno departamental básicamente gasta los recursos del TGN”, señala la nota de prensa.

El Ministerio de Salud desmiente también las declaraciones de funcionarios de la gobernación cruceña, sobre que el Gobierno central no tiene voluntad para aumentar el presupuesto del Seguro Universal de Salud, SUS.

“La gobernación de Santa Cruz tiene un presupuesto vigente destinado al sector salud de Bs 1.186 millones, de los cuales el 66,1% corresponde a recursos que a través del TGN se destina para el Servicio Departamental de Salud y el SUS”, según el reporte.

El restante 34% (Bs 402 millones) es financiado con regalías, 26,4 % (Impuesto Directo a los Hidrocarburos), 2% Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados, 0,2% (impuestos que son transferencias del TGN) y, por último, recursos específicos 5,4%.

Asimismo, la nota de prensa apunta a que en el 2021, la gobernación cruceña no ejecutó Bs 8,4 millones que fueron transferidos para el SUS con recursos del TGN.

Este monto –a la fecha– se encuentra en las cuentas fiscales de esta entidad subnacional y puede ser utilizado en el momento que lo requieran, solo necesitan realizar el registro correspondiente a través del Ministerio de Salud y Deportes.

Paro por falta de insumos

Este miércoles, el Hospital San Juan de Dios inició un paro de 48 horas en contra de la Gobernación cruceña ante el incumplimiento de los acuerdos suscritos en las movilizaciones anteriores. El personal demanda las condiciones necesarias para atender a los pacientes.

Ahora el Pueblo 

Noticias relacionadas

Bolivia anuncia promulgación de la ley del etanol e inicio de operaciones de planta de potasio

Policía aprehende a sujeto que atropelló y causó la muerte de un menor en Santa Cruz

Periodistas piden garantías al Gobierno para ejercer su trabajo

Claudia Cuarite