ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

El Gobierno denuncia baja ejecución del presupuesto de salud en el eje central del país

El Gobierno denuncia baja ejecución del presupuesto de salud en el eje central del país

La Paz, 02 de junio de 2022 (ATB Digital).- La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud (SUS), Alejandra Hidalgo, denunció este jueves que los cuatro principales municipios del país tienen una baja ejecución del presupuesto asignado para la salud, que en uno de los casos no llega ni al 10%.

Esta denuncia surge en medio de un paro médico de 48 horas, que entre otros puntos, protesta por la falta de insumos y medicamentos en los hospitales.

El Alto

Según la autoridad gubernamental, el gobierno municipal de El Alto tiene un presupuesto de más de Bs 88 millones para el 2022 y de ese monto lo “alarmante” es que hasta el momento “solo ejecutó más de Bs 5 millones”.

“Y eso representa el 6,7% de ejecución y quiere decir que El Alto tiene o tenía (al menos) hasta ayer más de Bs 82 millones que pueden ser utilizados para comprar medicamentos”, indicó en una entrevista con La Razón Radio.

Además, “tendríamos que ver el saldo de 2021 porque (eso también) se tendría que sumar” al presupuesto de este año, continuó.

Cochabamba

En cambio, el gobierno municipal de Cochabamba, según los datos de la Viceministra, tiene un presupuesto asignado de Bs 71 millones para este año y de ese monto se logró ejecutar hasta ahora solo Bs 16,5 millones.

“Eso representa el 23% de ejecución (y significa que) a la fecha tiene Bs 54 millones (por ejecutar, además) su saldo del año pasado suma más de Bs 32 millones”, precisó.

Santa Cruz

La autoridad agregó que el municipio de Santa Cruz de la Sierra tiene para este año un presupuesto de Bs 298 millones y al momento “usó nada más que Bs 40 millones, que representa el 13,5% de ejecución”.

Entonces, “quiere decir que tiene todavía Bs 257 millones para usar en centros de salud de primer nivel y hospitales de segundo nivel, (…) y son más de Bs 100 millones que no han ejecutado (en 2021)”, lamentó.

La Paz

Mientras, sobre el municipio de La Paz, Hidalgo indicó que su presupuesto de este año asciende a Bs 80 millones y a la fecha ejecutó solo Bs 20 millones.

“Eso quiere decir que (la Alcaldía de La Paz) todavía tiene Bs 59 millones para ejecutar, más los remanentes del año pasado que son Bs 17 millones”, explicó.

Por tanto, en criterio de Hidalgo, si el problema es la falta de medicamentos en los hospitales, se tiene que hacer un análisis técnico de cada nosocomio en reuniones con sus directores o responsables y verificar “por qué no están ejecutando los recursos financieros que el gobierno nacional ha desembolsado”.

Pues, “existen recursos que manejan los municipios, cada alcaldía tiene un presupuesto de acuerdo a la Ley Marco de Autonomías (…) y un paro médico ¿va a solucionar estos aspectos técnicos?”, cuestionó.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Bolivia suma 243 nuevos casos de COVID-19, 397 recuperados y 32 decesos esta jornada

Gobierno y autoridades de Santa Cruz refuerzan coordinación y capacidad de respuesta frente a la COVID-19

COVID-19: La Paz supera los 30 mil contagios y la cifra en el país sube a 114.409