ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Ex guardias municipales advierten con crucifixiones y concejal cuestiona incremento de planillas pese a los despidos

Ex guardias municipales advierten con crucifixiones y concejal cuestiona incremento de planillas pese a los despidos

La Paz, 2 de junio 2022 (ATB Digital).- En su segundo día de protestas, los ex trabajadores de la Guardia Municipal de La Paz advierten con crucificarse e iniciar una huelga masiva de hambre con sus familias. Por su parte, el concejal Pierre Chain cuestionó por qué si 150 personas fueron despedidas, la planilla de personal subió Bs 10 millones.

Los guardias municipales nuevamente se apostaron en puertas del Palacio Consistorial hasta que el alcalde Iván Arias los atienda, y le aclararon que no aceptan su propuesta de recontratarlos en tres meses.

En un reporte de Bolivia TV, un representante de este sector aclaró que las autoridades municipales se comprometieron a no convocar personal para la Guardia Municipal, sin embargo, esta mañana se sorprendieron con la noticia de que los guardias del área de Transporte salieron a realizar operativos.

“Ayer hubo un acercamiento con el Ejecutivo y se comprometieron que en el tiempo se realice el reajuste presupuestario no sacarían ninguna convocatoria para nuevo personal, tampoco suplirían con otros funcionarios, sin embargo, esta mañana los guardias municipales de Transporte salieron para hacer el control de comercio en vía pública y operativos”, dijo.

Por su parte, el concejal Chain pidió al alcalde una explicación sobre los despidos de los 152 guardias ediles, porque según el reformulado del Plan Operativo Anual (POA) que presentó, existe un aumento de la planilla para personal.

“Revisando el reformulado que acaban de mandar al Concejo, están despidiendo a 152 personas, y al mismo tiempo ha subido la planilla Bs 10 millones más, nadie sabe ni dan explicaciones”, dijo Chain, en entrevista con La Razón Radio.

Según explicaciones de las autoridades de la Alcaldía, los contratos de los 152 guardias no se renovaron por falta de presupuesto.

Chain dijo que no es un problema de presupuesto, siendo que la Ley del Perdonazo generó más de Bs 100 millones.

El concejal apuntó también que el despido de los trabajadores se da en medio del escándalo por la muerte de 90 animales en el Bioparque Vesty Pakos, por lo que parece que intentan “tapar” este caso con el conflicto social.

Al conflicto de los guardias municipales, se sumaron los obreros de la construcción del Hospital Municipal San Antonio que bloquearon las inmediaciones de la Alcaldía de La Paz para exigir el desembolso de recursos económicos para el pago de sueldos retrasados por seis meses.

(ABI)

Noticias relacionadas

Envían a prisión a la concejal de Sacaba que atropelló y mató a un ciclista

Lo que se sabe del asesinato de la concejal de Rio Marielle Franco

Policía aprehende a concejal de Súmate por presunta corrupción

ATB Usuario