ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

La defensora Nadia Cruz perfila a largo plazo su trabajo en el interinato

La defensora Nadia Cruz perfila a largo plazo su trabajo en el interinato

La Paz, 3 de junio 2022 (ATB Digital).- A 15 días de la cuarta votación fallida en la Asamblea Legislativa para la designación de un nuevo titular en la Defensoría del Pueblo, Nadia Cruz cumple sus funciones con la misma incertidumbre desde 2019 y perfila su trabajo en el interinato a largo plazo.

“Vamos a continuar trabajando, preservando la institucionalidad de la Defensoría del Pueblo; vamos procurar ahora generar algunos proyectos de mediano y largo plazo que estaban un poco truncos tomando en cuenta la transición y mejorando servicios”, afirmó este viernes la funcionaria durante una entrevista con La Razón Radio.

Explicó que la “polarización” entre los asambleístas nacionales del oficialismo y la oposición es preocupante y que incluso “generó bastante escarnio en la propia Defensoría del Pueblo”.

Al ser consultada sobre una “incertidumbre” en su trabajo —porque cualquier momento el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, podría convocar a sesión para elegir el nuevo titular—, Cruz señaló que tiene esa “incertidumbre” desde enero de 2019, cuando asumió el cargo en reemplazo del dimisionario David Tezanos-Pinto.

Comentó que nadie la llamó para que siga en el cargo de manera interina, luego que renunció David Tezanos Pinto por escándalos de infidelidad y ella fue electa en sesión del pleno legislativo.

Según el artículo 12 de la Ley del Defensor del Pueblo, en caso de cumplimiento de mandato antes del periodo de plazo, “la Defensora o el Defensor del Pueblo podrá ser reemplazado interinamente por cualquier Delegada o Delegado Defensorial Adjunto, mismo que será nombrado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, en tanto se realice un nuevo proceso de elección, selección y designación”.

Ante las críticas de que debería dejar el cargo, Cruz sostuvo que la Defensoría no es una persona y ahí hay incomprensión de parte de algunas fuerzas políticas. Mencionó que le cortaron presupuesto y que tuvo que bajar los salarios, pero que aún así continúan atendiendo en las 18 oficinas abiertas en el país, de las cuales nueve son coordinadoras y nueve delegaciones.

(LaRazón)

Noticias relacionadas

Ministro Tejerina anuncia que se creará empleos formales y masivos

Representantes supraestatales comienzan su trabajo con una reunión de coordinación

4 consejos para llevarte bien en el trabajo con alguien que no soportas