ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Caso Golpe II: Constitucionalista asevera que recurso de queja presentado por Áñez no evita que juicio se reinstale y se emita sentencia

Caso Golpe II: Constitucionalista asevera que recurso de queja presentado por Áñez no evita que juicio se reinstale y se emita sentencia

La Paz, 6 de junio 2022 (ATB Digital).- El abogado constitucionalista, Israel Quino, manifestó este lunes que el recurso de queja presentado por la defensa de la exsenadora, Jeanine Áñez, contra de la decisión de la Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no impedirá que el juicio se reinstale y emita sentencia.

“Acudir al Art. 27 III del Código Procesal Constitucional impugnando el rechazo de la AIC (auto 169/2022) no tiene efecto suspensivo; es decir que hoy la audiencia debe reinstalarse”, argumentó el jurista en sus redes sociales.

La defensa jurídica de la exlegisladora presentó esta mañana un recurso de queja contra el Auto Constitucional 0169/2022-CA que resolvió rechazar el recurso de inconstitucionalidad presentado en el juicio ordinario por el caso “Golpe de Estado II”.

Ante ese nuevo recurso utilizado por los abogados de Áñez, Quino indicó que la prosecución del juicio oral “es inevitable” y tras los alegatos finales se tendrá una sentencia.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, aseveró que el recurso presentado por los abogados de Áñez ante el TCP no tiene efecto suspensivo, por lo que el juicio será reinstalado esta tarde en el Salón rosado del Tribunal Departamental de Justicia.

“El recurso de queja establece que el Tribunal de Garantías no hubiese dado cumplimiento a alguna sentencia constitucional y es por eso que se genera este recurso ante el TCP, pero entendemos nosotros y, como es de conocimiento público, no ha acontecido esta situación además que procesalmente no corresponde, por ello este recurso de queja no tiene un efecto suspensivo que pueda paralizar la continuación del juicio”, aseveró.

Artículo 27 del Código Procesal Constitucional establece que el “auto constitucional de rechazo será impugnable mediante recurso de queja ante el pleno del Tribunal Constitucional Plurinacional en el plazo de setenta y dos horas a partir de su notificación, mismo que será resuelto en el plazo de cinco días”.

(ABI)

Noticias relacionadas

Procurador espera ‘varios años de reclusión’ para Murillo en el juicio previsto para el 23 de mayo

Richard Choque recibe una cuarta sentencia condenatoria y de momento ya no tiene procesos pendientes

ATB Usuario

Video: Justicia sentencia a 29 años de cárcel a un hombre que abusaba de su hijastra en complicidad con su progenitora

ATB Usuario